Bill Gates, fundador de Microsoft, pidió a los países con mayor solvencia compartir las vacunas contra el coronavirus a aquellas naciones menos favorecidos a fin de evitar que más gente muera. Esta solicitud la hizo durante la apertura del G20 de Sanidad coordinado telemáticamente desde Roma.
“Debemos garantizar más igualdad en el acceso a las vacunas. Más del 80% de las primeras mil millones de dosis fueron a países prósperos (...) Si no cerramos ese enorme agujero, más gente morirá”, alertó.
A pesar de que muchos países han llevado a cabo “generosas donaciones” de vacunas, sistemas de diagnóstico y tratamientos, a su parecer “esto no es suficiente” para controlar a la COVID-19 porque, aunque Estados Unidos y la Unión Europea ya se encuentren en el tramo final, otras naciones atraviesan picos de contagio hasta la actualidad.
”Llevamos un año de pandemia y hemos logrado increíbles avances científicos, como la rapidez de las vacunas, pero la tarea actual es que todo el mundo pueda beneficiarse de ella”, precisó el filántropo.
“Compartir dólares y dosis” es la tarea de hoy y es tiempo de que los países más avanzados sean “audaces y responsables” para mejorar la ciencia y la investigación, y para “estar mejor preparados para la próxima” crisis sanitaria.
La reunión de los ministros de Salud del G20 se da ahora, telemáticamente, bajo la presidencia de turno de Italia para analizar la experiencia de la pandemia del coronavirus y buscar políticas que eviten crisis futuras y propuestas que mejoren las consecuencias de la actual.
La cumbre, coordinada desde Roma por el primer ministro italiano, Mario Draghi, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen contará con la presencia de políticos, científicos y exponentes de la sociedad civil.
El G20 de Salud dio inicio con el comunicado que la Unión Europea prevé donar al menos 100 millones de dosis de la vacuna a finales de año a los países pobres.