Cargando...
Mundo

La trabajadora sexual que venció a uno de los mayores burdeles de España

Se trata de una lucha por el reconocimiento de una relación laboral que ganó luego de cuatro años entre muchas idas y vueltas a los juzgados.

La ex trabajadora sexual colombiana demandó al hotel madrileño Sala Flowers por explotación laboral. Foto: BBC
La ex trabajadora sexual colombiana demandó al hotel madrileño Sala Flowers por explotación laboral. Foto: BBC

El triunfo final de la extrabajadora sexual Evelin Rochel se lo dio un reciente fallo del Tribunal Supremo que la convirtió en la primera trabajadora sexual de España a quien se le reconoce una relación laboral con el prostíbulo en el que ejercía, algo que el propietario sigue negando. “No va a ser condenado a nada aunque se haya probado que tiene esclavos dentro de sus instalaciones”, apunta.

Eso fue lo que ella manifestó en la demanda civil original, que presentó cuando la despidieron, poco antes de quedarse de ‘invasora’ (’okupa’) en aquel cuarto. “La sentencia es una victoria agridulce, ya que no incluye ninguna sanción para el empresario. Eso sí, la sentencia abre la puerta a que sigamos reclamando derechos laborales para el sector”, señala Rochel

Mientras, Antonio Herrero, el dueño de la Sala Flower’s, asegura que el fallo del máximo tribunal del país es “incorrecto”; asimismo, lo describe como una “barbaridad” e indica que Rochel jamás fue empleada suya. “Ella era una huésped del hotel y una clienta de la discoteca”, refuta.

BBC detalla que Rochel es colombiana y llegó al País Vasco a los 22 años, hace ya dos décadas. “Llegué como cualquier otro migrante a buscar lo que no encontrábamos en nuestros países: la posibilidad de salir adelante mediante un empleo y a emprender un proyecto familiar”.

Tras trabajar durante un par de años como limpiadora de hogar o camarera, acabó dedicándose a la prostitución, una actividad que en España no está regulada por una ley concreta. Pero mientras su ejercicio no está prohibido en el Código Penal, sí lo están la explotación y el proxenetismo.

Rochel empezó en el hostal Empuriabrava (Girona, Cataluña). “Allí trabajé en un club en el que tenía que darles el 40% de lo que cobraba a mis jefes”. Luego pasó por el Riviera de Castelldefels en Cataluña, hasta que en el 2002 terminó en la Sala Flower’s: un complejo situado en el municipio madrileño de Las Rozas, compuesto por el club, donde captaba a los clientes, y un apart hotel adjunto, en el que mantenía relaciones sexuales con ellos.

Lo más visto

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Trump evalúa ofrecer una salida al régimen cubano para evitar una escalada con EE. UU., según The Telegraph

LEER MÁS

Bombardeo militar en Colombia causa la muerte de siete guerrilleros de los grupos comandados por Iván Mordisco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"