Cargando...
Mundo

Bukele “es un potencial Hugo Chávez” y “un tirano” en El Salvador, según HRW

José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, señaló que la situación no es distinta a la que vivió Venezuela con Chávez o Perú con Alberto Fujimori.

Nayib Bukele acusó a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia del coronavirus. Foto: AFP
Nayib Bukele acusó a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia del coronavirus. Foto: AFP

El director de la División de las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que El Salvador está en manos de “un potencial Hugo Chávez” por la forma en que el presidente Nayib Bukele ha logrado controlar los poderes del Estado.

En diálogo con el canal de televisión CNN, el alto funcionario sostuvo que el mandatario salvadoreño es un tipo muy autoritario que tiene el control no solo de la Asamblea Legislativa, sino también del Poder Judicial.

“Ocuparon la sede de la Suprema Corte gracias a un fraude y al apoyo de la Policía. También, tiene al Ministerio Público, es decir, está en este instante en una enorme concentración de poder y lo que queda de El Salvador es una fachada de democracia”, subrayó Vivanco.

El director de HRW indicó que lo que atraviesa la nación centroamericana no es un asunto de polarización, sino la manera de gobernar de un “tirano”.

La situación actual de la nación “no es distinta de lo que fue Alberto Fujimori (en Perú) en su momento y Hugo Chávez en Venezuela”, precisó.

Según Vivanco, Bukele es alguien que llegó al poder por las urnas, después se las arregló para que en las elecciones consiguiera mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa y por estas vías se está haciendo del poder absoluto, informó el medio estadounidense.

Asimismo, destacó el rol fundamental de la comunidad internacional frente al estallido político de El Salvador, ya que no hay mecanismos internos para defender la democracia y el Estado de derecho del país.

“Lo que corresponde, especialmente para la administración de Joe Biden es que, aparte de las declaraciones muy oportunas y muy firmes, esto se traduzca en medidas concretas que le enseñen a Bukele que él no puede transformarse de la noche a la mañana en un tirano y gobernar como un déspota en El Salvador”, concluyó.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"