Política

Gobierno de José María Balcázar deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

La Secretaría de Comunicación Social de la PCM argumentó que el gobierno de José Balcázar definirá su propia política de gobierno durante los próximos días. 

Gobierno deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"
Gobierno deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

El logo y la frase "El Perú a toda máquina", oficializada por el gobierno interino de José Jerí, quedaron sin efecto para las comunicaciones oficiales. Así lo determinó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), liderada por Denisse Miralles, en una resolución publicada el último jueves 26 en el diario El Peruano.

El documento deroga la normativa aprobada el año pasado (RM N° 366-2025-PCM), la cual exigía a todas las entidades del Estado incluir dicho eslogan en su publicidad institucional y en los mensajes sobre los servicios brindados a la población.

TE RECOMENDAMOS

¿KEIKO FUJIMORI PODRÍA GANAR LAS ELECCIONES 2026? ¿Y SÁNCHEZ? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La Secretaría de Comunicación Social de la PCM argumentó que el cambio responde a las necesidades y prioridades que tendrá el nuevo el gobierno de José María Balcázar. "En los próximos días se instalará un gobierno que definirá su nueva política de gestión, considerando sus líneas prioritarias para el país", indica la resolución ministerial.

Ahora, la presidencia del Consejo de Ministros deberá establecer su nuevo logan, que marcará el lineamiento que tendrá el periodo de José María Balcázar. Esto ante un contexto de aumento en los índices de criminalidad, asesinatos y el enfrentamiento al fenomeno El Niño.

larepublica.pe

José Jerí estableció frase "El Perú a toda máquina"

A fines de diciembre, el Gobierno de José Jerí estableció que como parte de la política de comunicación social el uso obligatorio de la frase "¡El Perú a toda máquina!". El mencionado slogan debía ser utilizado en todas las instituciones del Estado a partir del miércoles 31 de diciembre.

La frase no fue exenta de críticas. El mismo primer ministro de ese entonces, Ernesto Álvarez, reconoció que el slogan guardaba relación con una canción viral, con el fin de ganar legitimidad ya que se trataba de un gobierno "provisional y prácticamente de transición".

El uso de slogans es una práctica comunicativa que proviene de gobiernos anteriores. Martín Vizcarra (2018-2020) adoptó ‘El Perú Primero’; Pedro Castillo (2021-2022), ‘Siempre con el pueblo’; y Dina Boluarte (2022-2025), ‘Ponle punche y ganamos todos’. Estas frases, además, eran acompañadas por un logotipo distintivo.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS
Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

LEER MÁS
Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

LEER MÁS
Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS
Resultados ONPE 2026 EN VIVO: Mapa interactivo de cómo votó cada región del Perú

Resultados ONPE 2026 EN VIVO: Mapa interactivo de cómo votó cada región del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política