Los principales países de Europa enfrentan nuevas restricciones de movilidad para frenar el incremento de casos de coronavirus en el continente durante las vacaciones de Semana Santa y el temor de una tercera ola que amenaza con ser más peligrosa que las anteriores.
En Alemania, la canciller Angela Merkel revocó las duras restricciones que había impuesto su gobierno para detener el avance del virus y lo calificó como un error personal del cual pidió perdón. Aun así estudia prohibir provisionalmente algunos viajes al extranjero.
Por su parte, Francia entró desde el 20 de marzo en un confinamiento suave durante un mes en 16 departamentos, incluidos los de la región de París, donde vive casi un tercio de la población.
En Italia está prohibido viajar entre regiones al menos hasta el 27 de marzo.
Bajo las actuales restricciones, la movilidad dentro del Reino Unido está limitada a ciertas actividades, como desplazamientos por trabajo, cuidado de enfermos y emergencias. Los ciudadanos deben restringir sus movimientos a su “área local”.
La Región de Europa de la OMS ya había avisado a España que está en riesgo de repunte de casos de contagio, por lo que ha pedido que se cumplan las medidas acordadas por las autoridades sanitarias.
La Organización Panamericana de la Salud alertó el último martes sobre el “terrible " aumento en los casos de contagios de coronavirus en Brasil, una situación que también golpea a los países de la región como Venezuela, Bolivia y Perú, sus vecinos. Asimismo, la institución destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.
“El virus del Covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS. Además, consideró “crucial” que el Gobierno de Bolsonaro tome las medidas correspondientes para frenar la propagación de la enfermedad.
“Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil”, indicó.
“Se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando en Bolivia, y la ocupación de camas en las UCI sigue siendo muy alta en Loreto, Perú”, puntualizó.
Por otro lado, el presidente Bolsonaro cedió a la presión internacional y anunció la creación, por primera vez, de un comité nacional para combatir la pandemia, que será coordinado con los gobernadores y el Congreso nacional.
AFP. El Gobierno de Paraguay anunció la vuelta a la cuarentena desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 abril para tratar de ralentizar el ritmo de contagios, situación crítica que vive el país, con los hospitales públicos y privados colapsados.
“Todos los habitantes de la República deberán permanecer en sus domicilios habituales y podrán realizar desplazamientos mínimos para la provisión de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza”, señaló el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann.