Cargando...
Mundo

Evo Morales apoya candidatura de Verónika Mendoza a la presidencia

Mendoza afirmó, en una conversación transmitida por redes sociales, que sus propuestas son similares a las de Morales cuando él era presidente de Bolivia.

La transmisión en vivo fue realizada este jueves 11 de marzo a las 6.00 p.m. por la red social Facebook Foto: EFE
La transmisión en vivo fue realizada este jueves 11 de marzo a las 6.00 p.m. por la red social Facebook Foto: EFE

El expresidente de Bolivia Evo Morales hizo público su apoyo a la candidatura a la presidencia de Perú de Verónika Mendoza, quien se postula por el partido Juntos por el Perú (JP).

En una conversación transmitida por redes sociales, Mendoza destacó que sus principales propuestas en esta campaña electoral coinciden con los grandes hitos del mandato presidencial de Morales en Bolivia, como son una nueva Constitución y la nacionalización de los recursos naturales, especialmente del gas.

El exmandatario boliviano consideró que el momento de crisis e incertidumbre política que atraviesa Perú desde los últimos comicios de 2016 es similar al que afrontaba el país altiplánico cuando él ganó sus primeras elecciones, en 2005.

“Duele mucho ver a un país vecino donde una gestión acabe con dos o tres presidentes. Así era aquí antes que yo llegue al Gobierno. Cinco presidentes en cinco años”, rememoró Morales.

Evo Morales y Verónika Mendoza en un momento de la conversación. Foto: captura de Twitter

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) agregó que para llegar al poder y pasar del “Estado colonial al Estado plurinacional” fue clave la unidad.

“Nuestra lucha no era por una reivindicación social, sino por un cambio estructural, pensando en una Bolivia soberana, digna y productiva. Cuando planteamos cambios estructurales, nos decían que los campesinos no podíamos hacer política”, indicó Morales.

“Ni se imagina, hermana. El primero de mayo del 2006 no me tembló la mano para nacionalizar los hidrocarburos. A partir de ese moment, cambió la situación económica del país. De los 13 años en la Presidencia, seis fuimos primeros de Sudamérica en crecimiento económico”, agregó.

“Nos llaman terroristas”

Por su parte, Verónika Mendoza lamentó que cuando en Perú plantean lo mismo, escuchan a “quienes desde el poder se oponen y anuncian caos” e incluso los “llaman terroristas”.

“La experiencia de ustedes demostró que no ha sido así. La nacionalización del gas permitió mayor estabilidad y crecimiento económico”, apostilló Mendoza, que se conectó desde la ciudad de Puno.

“Este año cumplimos el bicentenario de nuestra independencia y es como si estuviéramos en plena colonia. Tenemos gas en Camisea que explotan desde hace 15 años para llevárselo a México, Japón y Europa, y los pueblos del sur de Cusco y Puno hasta ahora no recibimos una sola gota”, remarcó.

Lo más visto

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Mundial 2026: momentos de tensión en el Fan Fest de la Ciudad de México cuando una mujer se desvanece entre la multitud

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

China descubre en el Tíbet un recurso estratégico que podría reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos

Los 3 países de América Latina entre los 10 peores del mundo en ofrecer derechos a los trabajadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los familiares al centro, por Eliana Carlín

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Deportes

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú

Canadá vs Bosnia: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo B del Mundial 2026

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO