Cargando...
Mundo

EE. UU. se declara incrédulo y preocupado ante pesquisa de la OMS en Wuhan

Seguridad Nacional de EE. UU. permanece escéptica a la información recabada sobre el origen del virus e insta a China a “poner a disposición sus datos desde los primeros días del brote”.

El instituto de Wuhan cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus. Foto: AFP
El instituto de Wuhan cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus. Foto: AFP

Estados Unidos tiene “profundas preocupaciones” y desconfianza sobre la respuesta de China a la crisis del coronavirus y quiere que Pekín “ponga a disposición sus datos desde los primeros días del brote”, dijo el sábado 13 de febrero el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

Esta declaración llegó días después de que un equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) regresara de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la pandemia, sin un hallazgo claro sobre el origen del virus.

Los miembros tuvieron que caminar por la cuerda floja diplomática durante su estancia, mientras Estados Unidos insistía en que se realizara una investigación “sólida” y China pedía que no se politizara el asunto.

Tenemos profundas preocupaciones sobre la forma en que se comunicaron las primeras conclusiones de la investigación de COVID-19 y preguntas sobre el proceso utilizado para llegar a ellas”, acotó Sullivan.

“Es imperativo que este informe sea independiente, con conclusiones de expertos libres de intervención o alteración por parte del Gobierno chino”, continuó.

Un experto de la OMS también expresó el sábado su frustración por la falta de acceso a los datos brutos durante la reciente misión a China y añadió que se necesitaba más para detectar posibles casos tempranos de COVID-19.

“Hemos pedido más datos”, declaró a la AFP Peter Ben Embarek, que dirigió la misión de expertos en Wuhan.

A pesar de no haber encontrado el origen del virus un año después del inicio de la pandemia, el equipo de especialistas extranjeros estuvo de acuerdo en que probablemente saltó de los murciélagos a una especie animal desconocida antes de transmitirse a los humanos.

La teoría de que el virus se esparció a partir de un experimento de laboratorio que salió mal —una teoría que esgrimía el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y su secretario de Estado Mike Pompeo— parece “extremadamente improbable”, aseveró el equipo al tiempo que introdujo nuevas vías de investigación.

Pekín ha planteado repetidamente la teoría de que este llegó a China a través de envases de algunos productos, como marisco congelado, una teoría que el equipo de la OMS no descartó.

Sullivan expresó su “profundo respeto” por la entidad a la que Estados Unidos se reincorpora después de que Trump la abandonara para protestar por lo que consideró una respuesta ineficaz ante esta enfermedad.

Pero el funcionario agregó: “Volver a comprometerse con la OMS también significa exigirle los más altos estándares. Y, en este momento crítico, proteger su credibilidad es una prioridad absoluta”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el viernes que la organización “siempre dijo que esta misión (a Wuhan) no encontraría todas la respuestas”.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Joven chino sorprende al mundo con uno de los aviones más pequeños jamás construidos por solo US$7.200: logró su primer vuelo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El aeropuerto cerca de los Andes que un país de América Latina modernizó por casi US$3 millones en 2026: parece una gran cabaña

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

En este país de América Latina la energía es tan cara que una compañía nacional paga casi 50% más que una en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez sobre su investigación por falsa declaracion ante ONPE: "El fraude como delito en mi caso ha sido archivado"

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura