La vacuna rusa contra la Covid-19 Sputnik V ha convencido sobre su eficacia a los expertos, según la revista especializada The Lancet. Ello se considera un éxito científico y político para la Rusia de Vladímir Putin.
Desde las primeras semanas de la pandemia, el presidente ruso ordenó al aparato científico, político y militar lanzarse a la batalla para que Rusia sea la primera en desarrollar una vacuna.
Para el Kremlin, la vacuna demuestra la excelencia de una Rusia despreciada y sancionada por occidente. El presidente Putin califica a la Sputnik V como la “mejor vacuna del mundo”.
La fórmula mencionada tiene una eficacia general del 91,6%, según un análisis intermedio de la fase 3 de los ensayos clínicos, que fue publicado este martes en la revista médica The Lancet.
“El análisis intermedio de la fase 3 del estudio de la Gam-COVID-Vac (nombre técnico de Sputnik V) mostró que tuvo una eficacia del 91,6% contra la Covid-19 y que fue bien tolerada en un grupo grande”, dice el texto.
La publicación señala que el análisis presentado abarca a 21.977 personas adultas, que entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre de 2020 fueron asignadas de manera aleatoria al grupo de vacuna (16.501 personas) y al grupo de placebo (5.746). En total, 19.866 voluntarios recibieron dos dosis de la vacuna, y entre ellos se confirmaron solo 78 casos de Covid-19.
Igor Románchenko, embajador de Rusia
La vacuna Sputnik V fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020, lo que causó el asombro y la desconfianza de la comunidad científica internacional.
Sputnik V consta de dos dosis, que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
Sin duda, Sputnik-V es una de las mejores opciones que tiene el mundo para contrarrestar la pandemia. Su eficacia frente al Covid-19 es superior al 90%, incluso en las personas mayores de 60 años, y protege 100% contra los casos grave.
No olviden, además, que Sputnik V es mucho más accesible, más fácil de transportar y almacenar (temperatura de +2 a +8 grados sobre cero), lo que es importante para países extensos y heterogéneos como Rusia o, por ejemplo, el Perú.