Hoy, miércoles 20 de enero, Joe Biden se acaba de convertir oficialmente en el 46º presidente de Estados Unidos, durante una jornada histórica con un protocolo estricto por la COVID-19, que tiene lugar en su punto alto al mediodía en el Capitolio.
“Acabo de tomar un juramento sagrado. Todo esto no depende de cada uno, sino de todos. Esto es una gran nación, somos buenas personas. Vamos a seguir luchando hacia adelante ya que tenemos mucho que hacer. Hay que reparar mucho, construir mucho y mucho que lograr”, dijo en su primer discurso en el Capitolio.
Las calles del centro de Washington, normalmente repletas antes de cualquier investidura, están cercadas por altas vallas y cerradas al tráfico y al paso de los viandantes, bajo la atenta mirada de hasta 25.000 militares de la Guardia Nacional, cinco veces más que los que hay en Irak y Afganistán.
Además de ese despliegue de seguridad sin precedentes, la jornada contrastará con otras por la ausencia de público en el National Mall, la enorme explanada que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln.
Para representar a los estadounidenses que, de no haber sido por la pandemia, se habrían desplazado a Washington para ver la investidura, los organizadores han dispuesto a lo largo de esa explanada 191.500 banderas de diferentes tamaños y tipos, iluminadas por 56 pilares de luz que representan a los estados y territorios del país.
El presidente electo llegará en caravana al Capitolio para la ceremonia de investidura que comenzará a las 11. 30 a.m. (16H00 GMT) en un escenario montado frente a la vasta explanada del “National Mall”.
Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris jurarán sus cargos desde las 12:00 p.m. (17H00 GMT) y luego el ya presidente ofrecerá su discurso inaugural, en el que expresará su visión para “vencer la pandemia, reconstruir, unificar y sanar la nación”, de acuerdo al comité organizador.
La forma más sencilla de verla en directo es seguir el streaming en Internet del Comité de Toma de Posesión Presidencial: YouTube, Facebook, Twich y Twitter.
Desde 1801, la ceremonia de asunción se han realizado en el Capitolio, sede del cuerpo legislativo de Estados Unidos. Allí, este miércoles, Joe Biden ofrecerá un discurso que durará entre 20 y 30 minutos, más que los 16 que duró el de Trump hace cuatro años, y tendrá un tono optimista, según su equipo.
Biden y Harris se dirigirán a la nación durante un programa especial de televisión que será presentado por el actor Tom Hanks y transmitido en los principales canales estadounidenses a partir de las 20H30 locales.
Titulado “Para Celebrar Estados Unidos”, contará con muchos invitados musicales como Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Luis Fonsi, entre otros.
Tradicionalmente, los gobernantes estadounidenses tomaban posesión el 4 de marzo, por ser el día en que se puso en marcha, en 1789, la primera administración del país. Sin embargo, en 1937 se estableció la fecha del 20 de enero de acuerdo a la Vigésima Enmienda con el fin de acortar el plazo entre las elecciones y la toma de posesión.