Este domingo, el detractor al Gobierno de Vladimir Putin, Alexéi Navalny, embarcó en un vuelo con destino a Moscú, luego de permanecer cinco meses en Berlín recuperándose de un envenenamiento con Novichok.
El último jueves, luego del comunicado de Navalny, las autoridades rusas aseguraron que será intervenido a su regreso al país.
“El Servicio Penitenciario Federal de Rusia en Moscú se ve obligado a tomar todas las acciones para arrestar al infractor Alexei Navalny antes de que se emita una decisión judicial para reemplazar la sentencia suspendida por una real”, señaló el organismo.
El ente sustenta la intervención a Navalny por las “flagrantes violaciones” del régimen de detención condicional. Asimismo, afirma que durante 2020 “violó sistemática y repetidamente las condiciones del período de prueba, en particular, al menos seis veces no se presentó para los controles”.
El líder opositor ruso fue condenado a 3 años y medio con suspensión de pena por el desvío de 26 millones de rublos (más de un tercio de millón de dólares) de una filial de la sociedad de cosméticos francesa Yves Rocher.
Navalny se encontraba en Berlín luego de ser envenenado con Novichok, una sustancia desarrollada por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
Alexei Navalny, de 44 años, cayó enfermo en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú el último 20 de agosto de 2020. Fue inducido a estado de coma para ser tratado por un presunto envenenamiento.
Inicialmente fue hospitalizado en Omsk. Los médicos de este nosocomio sostuvieron que la situación de Nalvany se debió a una “fuerte caída de los niveles de azúcar en la sangre”. Días después, por presión de sus allegados, fue trasladado a un hospital de Berlín.
El 2 de septiembre de 2020, el Gobierno de Alemania confirmó que en las pruebas toxicológicas realizadas a Navalny se encontró Novichok, un agente nervioso que bloquea los mensajes de los nervios a los músculos y que es usado en la producción de armas químicas.
El 13 de enero, en una publicación en su perfil de Instagram, el opositor anunció su regreso a Rusia y acusó al régimen de Vladimir Putin de “intentar asesinarlo”.