Mundo

Alexei Navalny sale del coma inducido mientras Vladimir Putin recibe presiones

Alemania. Presunto envenenamiento de opositor ruso empeoró las relaciones entre Alemania y Rusia.

a
a

Por: Jheninfer Rodil

Luego de sufrir un presunto envenenamiento hace casi tres semanas, el líder opositor del gobierno ruso, Alexei Navalny, salió del coma inducido en el que se encontraba.

El hospital Charité de Berlín, Alemania, informó el lunes 7 de setiembre que Navalny, quien fue trasladado a Berlín desde Rusia por petición de sus familiares y allegados, está respondiendo a las palabras de los médicos y va a dejar de usar el respirador artificial “por etapas”.

Sin embargo, el equipo médico aseguró que no se pueden descartar aún secuelas por el “grave envenenamiento” que sufrió el líder de la oposición.

Té con Novichok

Teniendo como base los resultados realizados, Alemania ha confirmado que el opositor ruso fue envenenado con un poderoso agente químico, en concreto, con Novichok. Una sustancia creada de forma clandestina por la Unión Soviética durante la Guerra Fría y que es considerada una de las más letales.

La fórmula química habría sido ingerida el pasado 20 de agosto, cuando minutos antes de embarcar desde Siberia a Moscú, Navalny se tomó un té. Al poco tiempo se sintió gravemente enfermo y el avión en el que volaba tuvo que aterrizar para trasladarlo de emergencia a un hospital.

Consecuencias

Ante el presunto envenenamiento que tiene bajo sospecha al gobierno de Vladímir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, no descarta consecuencias para el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, si Rusia no investiga a fondo el envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny, dijo su portavoz.

“La canciller considera que sería un error descartarlo desde el principio”, declaró el portavoz Steffen Seibert en respuesta a las acciones que tomará el Gobierno sobre el oleoducto multimillonario de Rusia a Europa.

El proyecto del Nord Stream 2 tendrá la función de duplicar la capacidad del gasoducto Nord Stream 1 existente para transportar gas directamente desde Rusia hasta Alemania. Liderado por la empresa rusa Gazprom con socios occidentales, el proyecto está terminado en más del 90 % y debe comenzar a operar a principios del 2021, según comunicaron las autoridades de la obra.

Donald Trump sobre gasoducto ruso

El presidente de EEUU dijo durante una conferencia de prensa que está a favor de que Alemania cancele el proyecto del gasoducto Nord Stream 2. “He apoyado [esa posibilidad]. Fui el primero en mencionarlo”, dijo Trump y recordó que ya antes del incidente con Navalny estaba en contra del proyecto Nord Stream 2.