Un sondeo publicado por ABC News y Washington Post dio a conocer que un 56% de los encuestados está de acuerdo con el juicio político que inició esta semana el Congreso de Estados Unidos contra el saliente mandatario Donald Trump. El mismo porcentaje apoya una posible inhabilitación del magnate de ejercer nuevamente un cargo público.
Asimismo, nueve de cada 10 estadounidenses rechazan el ataque del miércoles 6 de enero contra el Capitolio y siete de cada 10 creen que Trump tiene responsabilidad de los actos. El 54% en la encuesta nacional sostiene que el mandatario debería ser acusado criminalmente por incitar a un motín.
Respecto a las afirmaciones del presidente de fraude en las elecciones de noviembre de 2020, 61% de los estadounidenses no ven pruebas sólidas. Dentro del público encuestado simpatizante al partido republicano, 65% se adhiere a las acusaciones de Donald Trump.
La encuesta, producida por Langer Research Associates, encuentra que Trump deja el cargo con una desaprobación del 60%. Su calificación de aprobación promedio es la más baja para cualquier mandatario desde 1939 y es el primer presidente, desde aquel año, en nunca lograr la aprobación mayoritaria en ningún momento.
El último miércoles 13 de enero, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos convirtió al presidente Donald Trump en el primer mandatario en la historia del país en enfrentar dos veces un proceso de juicio político.
Con 232 votos a favor, entre ellos 10 del partido de gobierno, y 197 votos en contra, Trump fue acusado por incitar a una insurrección violenta contra el Capitolio la tarde del pasado miércoles 6 de enero, cuando se reafirmaba la victoria de Joe Biden en las últimas elecciones de noviembre del 2020. Además, se solicitó su destitución al cargo y la inhabilitación para volver a ocupar uno.