Mundo

EE. UU.: juez desestima nueva demanda que buscaba revertir victoria de Biden

La demanda tenía como objetivo otorgar mayor poder al vicepresidente Pence durante la sesión del Congreso en la que se ratificará la victoria de Biden.

Está previsto que Joe Biden asuma el poder el próximo 20 de enero de 2021. Foto: AFP
Está previsto que Joe Biden asuma el poder el próximo 20 de enero de 2021. Foto: AFP

Un juez de EE. UU. rechazó el último viernes una demanda que buscó otorgar al actual vicepresidente, Mike Pence, la autoridad de determinar qué votos de cada estado serían tomados como validos durante la sesión del Congreso del próximo 6 de enero.

Dicha demanda fue presentada por el congresista republicano por Texas, Louie Gohmert, aliado del saliente mandatario estadounidense, Donald Trump, y se centraba en el papel de Pence el próximo miércoles 6 de diciembre durante la sesión del Parlamento.

El objetivo era declarar inconstitucional una parte de la ley sobre conteo electoral de 1887. Específicamente, se buscaba modificar el artículo que sostiene que el papel del vicepresidente durante la ceremonia es puramente simbólico. De esta manera, Pence podría determinar qué lista de votos de los compromisarios cuenta o no por cada estado y, por lo tanto, rechazar la victoria de Biden.

Gohmert sostuvo en el documento que dicha norma chocaba con la enmienda duodécima de la Carta Magna del país sobre “los mecanismos exclusivos de resolución de disputas”. Sin embargo, el juez federal de Texas, Jeremy Kernodle, designado por Trump, desestimó la demanda al considerar que no se había demostrado que hubiera una base legal suficiente para abrir un proceso.

El pasado 14 de diciembre, el Colegio Electoral de EE. UU. confirmó oficialmente a Biden como ganador de los comicios y próximo presidente de los Estados Unidos. El último paso para la ratificación de la victoria es recibir el visto bueno del Congreso.

Trump, quien no ha reconocido su derrota, ha presentado diversas demandas fallidas para bloquear o revertir el resultado en varios estados clave donde ganó el líder demócrata.

Según información difundida por CNN, unos 140 parlamentarios republicanos de la Cámara Baja aseguraron que desafiarán los votos electorales en algunos estados clave durante la sesión del Congreso del 6 de enero.

No obstante, para invalidar el resultado en uno o varios estados, los republicanos tendrían que superar una votación de ambas cámaras, de representantes y senado. Algo poco probable, ya que el partido demócrata es mayoritario en la Cámara Baja.