Cargando...
Mundo

Reino Unido advierte que la variante sudafricana es “increíblemente preocupante”

“Es incluso más problemática que la variante británica”, declaró el ministro de Sanidad del Reino Unido. Expertos alertan por “la acumulación de más mutaciones en la variante de Sudáfrica”.

Matt Hancock expresó su inquietud por la variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, el mismo día en que Reino Unido comenzó a inocular la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Foto: AFP
Matt Hancock expresó su inquietud por la variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, el mismo día en que Reino Unido comenzó a inocular la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Foto: AFP

El primer ministro británico Boris Johnson decidió decretar un confinamiento total en Inglaterra a causa de la nueva variante del coronavirus. A pesar de que la VOC 202012/01 es potencialmente más contagiosa, han alertado que hay otra “altamente preocupante”.

El nuevo linaje detectado en Sudáfrica, de nombre 501Y.V2, fue hallado en diciembre del 2020 en Reino Unido. Este lunes 4 de enero, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, afirmó que está “increíblemente preocupado” en entrevista con el programa Radio 4 de la cadena BBC.

“Es incluso más problemática que la variante británica”, aseveró Hancock, en la misma línea que algunos científicos británicos, que incluso temen que las vacunas contra la COVID-19 no funcionen contra este linaje descubierto en la provincia sudafricana Cabo Oriental.

John Bell, profesor de Medicina en la Universidad de Oxford que forma parte del grupo de trabajo de vacunas del Gobierno, aseguró el domingo 3 de enero que hay un “gran signo de interrogación” sobre la efectividad de las vacunas ante esta variante.

“Mientras que los cambios en la variante británica probablemente no afectarán a la eficacia de las vacunas actuales, la acumulación de más mutaciones en la variante de Sudáfrica es más preocupante y podría llevar a algún escape de la respuesta inmunitaria”, sentenció Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading.

No obstante, la mayoría de especialistas han pedido más investigaciones para determinar los alcances de la variante sudafricana del coronavirus SARS-CoV-2.

A mediados de diciembre, el profesor Ian Sanne, miembro del Comité Asesor Ministerial sobre COVID-19 de Sudáfrica, apuntó que en su país localizaron una nueva variante, no una nueva cepa.

“Una nueva cepa causaría una preocupación mucho mayor acerca de todo el arduo trabajo que se ha logrado hasta ahora. Básicamente, volveríamos a cero y estaríamos lidiando con una nueva cepa de virus circulando por el mundo. Pero ése no es el caso”, dijo a un medio local.

Entretanto, este lunes 4 de enero Brian Pinker, de 82 años, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna de Oxford/AstraZeneca en el Reino Unido.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

LEER MÁS

María Corina Machado dice que "muy pronto" Venezuela e Irán serán libres: "Nuestra hora se acerca"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Policía de Ecuador investiga hallazgo de cinco cabezas humanas en playa turística de Manabí

EE. UU. podría levantar sanciones a Venezuela "la próxima semana" para facilitar la venta de petróleo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final