Luego de que Moderna se convirtiera en el segundo laboratorio que podría recibir la autorización de uso de emergencia de su vacuna candidata contra la COVID-19 en Estados Unidos, el secretario de Salud, Alex Azar, dijo este lunes que dos vacunas podrían empezar a ser administradas a las personas antes de Navidad.
El funcionario aseguró en el programa This Morning de CBS que hablará con los gobernadores de la nación junto al vicepresidente Mike Pence sobre las vacunas, y qué grupo de personas deberían tener prioridad para recibirlas, informa Reuters.
Moderna comunicó que este lunes pedirá la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19.
Los científicos comprobaron que en el grupo de control, se produjeron 30 casos graves de la COVID-19 y un fallecimiento, mientras que entre aquellos a quienes se administró la candidata a vacuna no se registraron casos severos de la enfermedad. “La eficacia de la vacuna contra el coronavirus severo es del 100%”, agrega Moderna.
“Creíamos tener una vacuna con una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran”, señaló Ral Zaks, presidente médico de la firma, en una entrevista telefónica. “Esperamos jugar un papel importante en la derrota de esta pandemia”, indicó.
La farmacéutica Moderna también ha enviado los datos del ensayo clínico de fase 3 a otras agencias reguladoras como las de Canadá, Suiza, Reino Unido, Israel o Singapur. Foto: AFP
Además, la farmacéutica aseguró que está en vías de contar con cerca de 20 millones de dosis de su vacuna listas para su distribución en Estados Unidos hacia fines del 2020, suficientes para administrar a 10 millones de personas.
Moderna es la segunda compañía en la fila para recibir la autorización de uso de emergencia en EE. UU. luego de que la potencial vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech arrojara una efectividad del 95% en los ensayos clínicos.