Pfizer lanzó un proyecto piloto de distribución de su candidata a vacuna contra el nuevo coronavirus en cuatro estados de Estados Unidos, ya que la compañía farmacéutica norteamericana busca enfrentar los desafíos logísticos que supone su conservación a temperaturas muy bajas.
La fórmula de Pfizer, que demostró tener una eficacia superior al 90% en la prevención del virus según los reportes preliminares, necesita ser trasladada y almacenada a una temperatura de menos 70 grados centígrados (-94 °F), muy por debajo del promedio estándar de 2 a 8 grados centígrados (34-46 °F) de otras vacunas.
“Tenemos la esperanza de que los resultados de este programa piloto de entrega de vacunas sirvan de modelo para otros estados de EE. UU. y gobiernos internacionales, mientras se preparan para implementar programas eficaces de vacunas contra la COVID-19”, manifestó la entidad a través de un comunicado.
La farmacéutica seleccionó a Rhode Island, Texas, Nuevo México y Tennessee para el programa piloto luego de tener en cuenta sus diferencias de tamaño, diversidad de población, infraestructura de inmunización y necesidad de llegar a personas en distintos ambientes rurales y urbanos.
Asimismo, espera tener suficiente información sobre la seguridad de la vacuna experimental en los ensayos clínicos de la fase III, la última etapa realizada en gran escala actualmente en proceso, en la tercera semana de noviembre antes de seguir con la solicitud de permiso de uso de emergencia.
Cabe precisar que Pfizer y su socia alemana BioNTech tienen un convenio de 1,950 millones de dólares para abastecer 100 millones de dosis de la vacuna al Gobierno de Donald Trump, que tiene una opción para comprar hasta 500 millones de dosis adicionales.
Rachel Silverman, encargada de la misión del Centro de Desarrollo Global, advirtió que Pfizer y algunos países preparan un protocolo de distribución desde hace varios meses, pero “todo esto no tiene lugar en países con ingresos bajos o intermedios”.
“Contamos con la experiencia de la distribución de la vacuna contra el Ébola”, sostuvo Benjamin Schreiber, coordinador de la potencial vacuna contra el coronavirus de Unicef, subrayando que esta tiene un perfil parecido a la de Pfizer en lo que a temperatura de preservación se refiere.