El presidente estadounidense Donald Trump aseveró este viernes 13 de noviembre que Estados Unidos (EE. UU.) tendrá una vacuna contra el coronavirus para su distribución a nivel nacional en abril de 2021. Estas declaraciones las hizo en su primera aparición en ocho días.
“A partir de abril, la vacuna estará disponible para toda la población en general, con la excepción de lugares como el estado de Nueva York, donde, por razones políticas, el gobernador decidió, y no creo que sea bueno desde el punto de vista político, pero quiere tomarse su tiempo con la vacuna”, dijo.
El gobernador demócrata Andrew Cuomo ha sido crítico con la gestión de Trump ante el coronavirus SARS-CoV-2 y ya anticipó sus dudas acerca de la seguridad sobre una hipotética vacuna.
En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump resaltó la Operación Warp speed (Velocidad de la Luz), que busca desarrollar una o varias vacunas contra la COVID-19, y la catalogó como algo “inigualable en ninguna parte del mundo”.
Las primeras dosis serán para los trabajadores sanitarios, grupos de riesgo y empleados de “primera línea”, como se conoce a quienes tienen mayor contacto con personas contagiadas. “Es una complicada enfermedad pero la entendemos bien”, indicó Trump.
De igual forma, se atribuyó el reciente anuncio de Pfizer y BioNTech sobre su candidata a vacuna. “Como resultado de la Operación Velocidad de la Luz, Pfizer anunció el lunes que su vacuna para el virus de China es efectiva en más de un 90%. Esto excede de lejos cualquier expectativa”, afirmó.
“Los líderes de otros países me han llamado para felicitarnos por lo que hemos sido capaces de hacer, y hemos ayudado a muchos países con los respiradores, y todos los problemas que están teniendo”, sostuvo en transmisión de la Casa Blanca en redes sociales.
Sin admitir su derrota en las elecciones del 3 de noviembre y a pesar de que los medios otorgaron este viernes hasta 306 delegados a Joe Biden, sostuvo que la Operación Velocidad de la Luz “no tiene rival”.
“Nadie pensó que llegarían a ese nivel”, afirmó Trump, quien incluso destacó que se trata de un resultado sin precedentes, “cinco veces más rápido de lo que se ha visto la historia, nadie lo puede creer”.
Sumado a esto, insistió en que EE. UU. tiene la mayor cantidad de infectados en el planeta por el número de test que realiza diariamente.
“Los casos son altos porque tenemos el programa de pruebas más avanzado y desarrollado del mundo, entonces obviamente tenemos más casos”, manifestó el mandatario.