La candidata a vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la empresa BioNTech y la farmacéutica Pfizer es actualmente una de las más prometedoras. Su potencial va más allá de evitar que las personas se infecten, indica el científico Uğur Şahin, CEO de BioNTech. Para él es posible que este proyecto de vacuna sea capaz de detener la pandemia.
En entrevista para The Guardian, el experto aseguró que la vacuna experimental que ha demostrado ser eficaz en un 90%, no solo tendría el poder de evitar que las personas se infecten con el SARS-CoV-2 sino también, aun cuando se infecten, evitar que se enfermen.
“La vacuna impide que [el virus de] la COVID-19 tenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo ‘golpean en la cabeza’ y lo eliminan. Hemos entrenado muy bien el sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse de estos mecanismos”, explicó Şahin.
“Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es sí, porque creo que incluso la protección contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático”, agregó.
El científico destacó que en las próximas semanas se obtendrá más información sobre si su vacuna candidata puede proteger a las personas de diferentes grupos de edad y en qué nivel. Destacó también que espera que la inmunización generada por la vacuna sea de al menos un año.
“Hasta ahora solo tenemos pistas indirectas [sobre la duración de la inmunidad]. Los estudios de pacientes con COVID-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año”, adelantó.