La titular del Ministerio de Justicia de Alemania, Christine Lambrecht, decidió escribir en femenino todos los títulos y funciones que figuran en el proyecto de ley que propone extender el período de tiempo antes de que una empresa se declare en quiebra.
En la iniciativa legislativa se utiliza genéricamente “directora” en lugar de “director” o “consumidora” en vez de “consumidor”. Esta propuesta generó diferentes críticas por parte de partidos conservadores, quienes se oponen al uso del genérico femenino, según la agencia de noticias AFP.
“Creo que es bueno que por fin estemos discutiendo un lenguaje inclusivo en los textos legales, la pelota ya está rodando”, declaró Katja Mast, integrante del partido socialdemócrata, al cual pertenece Lambrecht, de acuerdo al portal web Playground.
Sin embargo, la iniciativa generó críticas y descontento por parte de los sectores más conservadores. Incluso, el ministro de Justicia, a cargo del conservador Horst Seehofer, se opuso a esta propuesta y declaró a través de su portavoz que legislación con estas características “iría en contra de la constitución”.
“El masculino genérico, es decir, el uso de la forma masculina de lenguaje, es reconocido para personas de ambos sexos”, señaló el portavoz de este ministerio. Agregó que, hasta la fecha, el genérico “no está aceptado lingüísticamente”. En la misma línea, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania también criticó el proyecto, el cual tampoco tuvo acogida por parte de la Asociación de la Lengua Alemana.
Sin embargo, el debate sobre si el genérico masculino excluye a las mujeres, o incluso a personas que no se identifican con ningún género, existe hace varios años. Esta formalidad “es considerada por sectores de la población como obsoleta, excluyente y que da privilegios a los hombres”.
Cabe precisar que las mujeres representan casi la mitad de la población mundial al 2019, de acuerdo a datos de las Naciones Unidas. De igual modo, el Ministerio de Justicia aceptó revisar el proyecto de ley antes de su presentación definitiva al Consejo de Ministros.