Enorme sorpresa causó en el mundo el anuncio de la multinacional Johnson & Johnson, que decidió detener el último lunes los ensayos de una vacuna en investigación contra el coronavirus debido a una “enfermedad inexplicable” en uno de sus participantes. En esa línea, y en menos de 24 horas, otra importante farmacéutica como Eli Lilly anunció también la suspensión de sus pruebas en terapias experimentales de anticuerpos por temores sobre su seguridad.
“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata contra el Covid-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, explicó la importante compañía a través de un comunicado.
PUEDES VER Bill Gates dice que una vacuna “superefectiva” es la clave para retornar a la normalidad [VIDEO]
Además, los portavoces prefirieron no dar más detalles debido a que prefieren respetar la identidad de la víctima. Solo concluyeron en que “la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE”.
Según una publicación del diario The New York Times, funcionarios estadounidenses indicaron en un intercambio de correos electrónicos que la empresa con sede en Indianápolis (Indiana) había suspendido los ensayos clínicos con anticuerpos por “potenciales preocupaciones de seguridad”.
Las pruebas de Eli Lilly había sido creadas para probar la efectividad de la terapia en centenares de enfermos hospitalizados con el coronavirus en comparación con la administración de un placebo y del antiviral Remdesivir, utilizado ampliamente, pero también de manera experimental, ante infecciones del nuevo coronavirus.
Pese a que no hay pruebas que lo respalden de manera efectiva, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había elogiado las terapias de Eli Lilly, a la cual la llamó “cura”, poco tiempo después de haber dejado el hospital militar Walter Reed en el que estuvo internado tras haber sido contagiado con el virus y a su regreso a la Casa Blanca.
Prueba. Estudio estima que la inmunidad contra el Covid-19 duraría al menos cuatro meses. Vea los detalles del informe en línea: t.ly/Mech