Las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EE. UU.) son el 3 de noviembre, en el primer martes del mes, como estipula su legislación. Empero el viernes 18 de setiembre comenzó la votación anticipada en cuatro estados, incluido Minnesota, una zona clave.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, aspirante a la reelección, y su máximo contrincante, el exvicepresidente Joe Biden, se desplazaron a Minnesota. El demócrata pronunció un discurso después de recorrer un centro de formación sindical; y el republicano tuvo un mitin.
PUEDES VER: Trump no se aleja de Biden: el escenario a menos de 50 días de las elecciones en EE. UU.
Minnesota, Dakota del Sur, Wyoming y Virginia iniciaron el proceso electoral. A pesar de que EE. UU.sigue como el país más golpeado por el actual coronavirus, se registraron largas colas para sufragar, reportó el medio local The New York Times.
Las propias autoridades locales aseguraron que nunca habían visto una participación tan grande en un primer día de votación. Preocupados por las complicaciones que podrían surgir en noviembre, a causa de la COVID-19, muchos han optado por el voto anticipado —presencial o por correo—.
Los estados han anunciado un número récord de solicitudes de boleta ausente, aunque Trump ha denunciado en varias ocasiones que un “fraude electoral” es posible precisamente por el voto por correo.
Por medio de su cuenta en Twitter el mandatario instó a sus seguidores a sufragar en Virginia, donde reiteró sus acusaciones contra el gobernador del estado, Ralph Northam. Mientras que Biden clamó por “recuperar el país” en Hermantown. “Va a comenzar aquí, hoy, con la votación en Minnesota”.
Biden incrementó recientemente sus críticas hacia el jefe de la Casa Blanca. La semana pasada enfatizó que Trump no ha sabido gestionar la pandemia del coronavirus y prioriza más el mercado bursátil que la vida de los estadounidenses.
“Trump sigue hablando de cuán grande es esta economía, cuán grandiosa es la bolsa de valores. ¿Saben la razón por la que no tuvo las agallas para enfrentarse a la COVID-19 y sacó la bandera blanca? Le preocupaba que si empezaba a hablar de salvar la vida de las personas, el mercado de valores podría caer”, dijo.
El presidente mantiene sus comentarios contra Biden en Twitter y en sus actos de campaña. En las últimas horas se ha centrado en la designación de la persona que reemplazará a la jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de Justicia, tras su fallecimiento.
En un tuit abogó por llenar “sin demora” la vacante dejada por la histórica jueza RBG. En cambio, Biden sostuvo —también en la red social— que solo el ganador de los comicios en noviembre “debería” designar a la persona que la sustituirá.