Cargando...
Mundo

Crisis política en Perú: ¿qué dice la comunidad internacional sobre lo que ocurre en nuestro país?

Los Gobiernos de la Comunidad Andina y el secretario general de la OEA se pronunciaron sobre lo que viene sucediendo en el Perú.

La crisis desatada en el Perú tras los audios difundidos por el congresista Edgar Alarcón generaron el pronunciamiento de países de la Comunidad Andina.
La crisis desatada en el Perú tras los audios difundidos por el congresista Edgar Alarcón generaron el pronunciamiento de países de la Comunidad Andina.

La crisis política en el Perú ha desatado la preocupación de la región. Luego de que el Congreso de la República aprobara, el pasado viernes, la admisión para el debate de la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de audios que lo comprometen en el caso de las contrataciones irregulares de Richard Cisneros, las autoridades de los países vecinos mostraron su preocupación.

Sin embargo, no ha sido el único suceso político que traspasó fronteras. Días después de aprobado el debate para la moción de vacancia, se conoció que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se había intentado comunicar con los altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú. Este hecho fue rebotado por los principales medios internacionales.

¿Cómo informó la prensa internacional?

Tras la difusión de los audios y con ello la explosión de la crisis política en nuestro país, varios portales internacionales comenzaron a hacerle seguimiento a lo que venía sucediendo entre el Congreso y el Ejecutivo.

Medios como RT hacían mención que las escuchas “comprometían” al presidente Martín Vizcarra con el músico Richard Cisneros. Otros como la agencia EFE y La Tercera de Chile catalogaban la situación que se vivía en el país como una “grave crisis política”.

El portal RT informó sobre los

Del mismo modo, cuando se conoció que el presidente del Congreso, Manuel Merino, se intentó comunicar con oficiales de las Fuerzas Armadas, los medios internacionales hicieron eco de la noticia. La Tercera destacó que Merino de Lama se había comunicado con el Ejército antes de que se iniciara la votación para llevar al debate la moción de vacancia al presidente Vizcarra.

La Tercera

La agencia de noticias EFE levantó una de sus notas por la participación de las Fuerzas Armadas en medio de la crisis política entre el Congreso de La República y el Poder Ejecutivo.

EFE

¿Qué dijo la Comunidad Andina sobre la crisis en Perú?

El ruido político también llegó a los mandatarios de la Comunidad Andina, quienes a través de un comunicado se pronunciaron sobre los hechos que originaron la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“Nosotros, Jeanine Áñez Chávez, presidenta de Bolivia; Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Lenín Moreno Garcés, presidente de Ecuador; en nuestra condición de presidentes de países miembros de la Comunidad Andina, expresamos nuestra profunda preocupación por los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú y que atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”, señala el comunicado de urgencia.

“Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático en ese país hermano, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las Elecciones Generales del próximo año; sobre todo en una coyuntura en la que el mundo, y en especial la región latinoamericana, viene siendo fuertemente afectada por la propagación” del coronavirus, precisa la misiva.

OEA comparte preocupación de Colombia, Ecuador y Bolivia sobre crisis política en Perú

Un día después de publicado el pronunciamiento, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mostró su apoyo al pronunciamiento que hizo la Comunidad Andina sobre la crisis política que vive el Perú, y que atenta contra la estabilidad y gobernabilidad legítima. El mensaje de Almagro fue difundido a través de redes sociales.

Perú, últimas noticias:

Lo más visto

Michelle Bachelet y los otros cinco candidatos a liderar la ONU se enfrentaron en primer debate público

LEER MÁS

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

LEER MÁS

Los 5 relojes más exclusivos y costosos del mundo: Rolex quedó fuera del primer lugar

LEER MÁS

La montaña de más de 60.000 toneladas de ropa que crece cada año en este país de América Latina: puede verse desde el espacio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026