Mundo

Luis Almagro también expresa preocupación por los sucesos que ocurren en el Perú

El secretario general de la OEA apoyó el pronunciamiento de la Comunidad Andina en torno a los hechos que atentan contra la gobernabilidad legítima en el país en medio de una emergencia sanitaria.

OAS Secretary General Luis Almagro listens as Brazil Minister of Foreign Affairs Ernesto Henrique Fraga Araujo speaks, as the Organization of American States (OAS) holds a meeting  on February 6, 2020 in Washington,DC. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
OAS Secretary General Luis Almagro listens as Brazil Minister of Foreign Affairs Ernesto Henrique Fraga Araujo speaks, as the Organization of American States (OAS) holds a meeting on February 6, 2020 in Washington,DC. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

Durante el último domingo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó el pronunciamiento que hizo la Comunidad Andina sobre la situación que se ha registrado en el Perú, que atenta contra la estabilidad y gobernabilidad legítima.

El mensaje de Almagro fue difundido a través de redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Luego de que el congresista peruano Edgar Alarcón presentara el jueves, ante el Congreso, material que comprometía al mandatario peruano Martín Vizcarra con el músico Richard ‘Swing’ Cisneros y que podía desencadenar una eventual vacancia presidencial, la comunidad internacional ha expresado preocupación sobre la situación en nuestro país.

La declaración de los jefes de Estado de los países miembros de la Comunidad Andina por lo sucedido en el Perú fue difundido el sábado 12 de septiembre. Fue firmado por Jeanine Áñez Chávez, Presidenta de Bolivia; Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia y Lenín Moreno Garcés, Presidente de Ecuador, expresa lo siguiente:

***

Nosotros, Jeanine Áñez Chávez, Presidenta de Bolivia; Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia; Lenín Moreno Garcés, Presidente de Ecuador, en nuestra condición de Presidentes de países miembros de la Comunidad Andina, expresamos nuestra profunda preocupación por los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú y que atentan contra su estabilidad y gobernabilidad.

Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático en ese país hermano, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las Elecciones Generales del próximo año; sobre todo en una coyuntura en la que el mundo y en especial la región latinoamericana viene siendo fuertemente afectada por la propagación del COVID-19.

La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus que día a día viene cobrando vidas.

Alentamos a una pronta solución a esta situación, sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes, éste último elemento esencial para el mantenimiento de la democracia.

Hacemos un llamado a centrar los esfuerzos en la atención de la emergencia sanitaria y seguir trabajando por el bienestar del pueblo peruano y del conjunto de la región.

***

Asimismo, el texto invoca a un diálogo entre las partes involucradas y reitera, en varias oportunidades, la necesidad de concentrar los esfuerzos para combatir la pandemia de COVID-19 que ha acabado con miles de vidas a nivel mundial.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Mundo

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena