Una gibón hembra del quinto grupo familiar de gibones de Hainan, en el sur de China, dio a luz recientemente a un bebé, lo que elevó la población del primate más raro del mundo a 33.
Los gibones de Hainan están identificados como una especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La única población silvestre de gibones de Hainan se distribuye en la selva tropical de la isla del mismo nombre en el sur de China.
Los inspectores de la administración del parque nacional de la selva tropical de Hainan vieron y fotografiaron a una gibón abrazando a un cachorro en Dongbengling, condado autónomo de Baisha Li, el 29 de agosto, y los expertos confirmaron más tarde que los gibones habían formado una nueva familia.
Zhou Yadong, ingeniero jefe del departamento forestal de Hainan, dijo que el descubrimiento demostró que los hábitats originales y nuevos de los gibones estaban conectados, y que el área de sus hábitats se ha expandido.
En diálogo con la Agencia de Noticias Xinhua, Zhou dijo que el hallazgo del cachorro prueba también que la Reserva Nacional Bawangling se está recuperando de los incendios para beneficio de los gibones de Hainan.
Con más de 2.000 en la década de 1950, la población de gibones de Hainan se redujo a alrededor de siete en la década de 1980, y la caza excesiva y la tala de árboles los llevaron al borde de la extinción.
Por lo general, viven en árboles de más de 10 metros de altura de la selva tropical . Con brazos y piernas largos pero sin cola, rara vez, ponen un pie en el suelo, lo que dificulta la reproducción en cautiverio.