Sociedad

Tumbes: pozo de arsénico utilizado como aguas termales aún figura en lista de lugares turísticos

Familias se bañaban en el resquicio petrolero que figura como destino turístico para el Gobierno regional. Los inspectores de salud lo calificaron como una zona de alto riesgo.

Zorritos Tumbes
Zorritos Tumbes

Un pileta abandonada que funcionaba como aguas termales resultó ser un pozo petrolero abandonado que permanece como una de las zonas más turísticas del balneario de Zorritos, en Tumbes, según el Gobierno regional. Su alto nivel de arsénico lo convierte en una verdadera fuente de toxicidad.

De acuerdo a un investigación de Convoca, el depósito petrolero fue obra de una empresa que en registros públicos figura como GMP, la cual abandonó el proyecto que tenía en la zona en el año 1965.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

Desde entonces, han sido miles los turistas que, producto del desconocimiento, llegan hasta el lugar para bañarse tras visitar las playas de Zorritos. Incluso, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) lo había declarado, inicialmente, como destino turístico en la categoría de sitios naturales.

No fue hasta el 2014 que un equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) visitó la loma donde se encuentra ubicado y se dio con la sorpresa de que, en realidad, se trataba de un canal minero. La Defensoría del Pueblo se encargó de vetarlo definitivamente ante Mincetur.

Los niveles de toxicidad eran extremadamente altos en el agua: el arsénico, metal considerado altamente cancerígeno para el ser humano, superaba en una proporción de 1.708% a lo permitido. Igualmente, el boro y el bario alcanzaban picos de 11.989% y 761%, respectivamente.

En una escala de riesgos para la salud del 1 al 25, los inspectores le pusieron 25 porque ya no se podía calificar más alto. Hasta el día de hoy, todavía se puede ver cómo eventualmente hace combustión y despide lenguas de fuego.

La Defensoría del Pueblo se encargó de vetarlo definitivamente como destino turístico ante el Mincetur, pero aún aparece como tal en la página del Gobierno Regional de Tumbes.

Hasta el momento, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no ha podido identificar a ninguno de los titulares de los 3.448 lugares abandonados que figuran en el Inventario de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos, registrados entre 2013 y enero de 2020.

Asimismo, en el 2011 se promulgó la Ley 29134 que dispone remediar estos pasivos ambientales con dinero del Estado, en caso nunca se encuentre a sus autores materiales. Sin embargo, a la fecha no se ha remediado ni uno solo.

Turismo, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS
ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS
MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política