Cargando...
Mundo

Rescatistas descartan “señales de vida” bajo los escombros tras explosión en Beirut

Un sensor había detectado signos de latidos y respiración de un posible sobreviviente atrapado en un edificio, pero todo fue una falsa alarma.

larepublica.pe
Sensor había detectado signos de latidos y respiración de un posible sobreviviente atrapado en un edificio. Foto: EFE

A más de un mes de las trágicas explosiones en Beirut (Líbano), un grupo de rescatistas pensó haber hallado “señales de vida” en un edificio destruido, por lo que inició una intensa búsqueda, pero el sábado pasado se descartó la posibilidad de encontrar a alguien con vida, informó la agencia Reuters.

Más de 50 rescatistas y voluntarios, incluyendo especialistas de Chile, trabajaron en el lugar durante tres días, después de que un sensor detectara este jueves 3 de septiembre signos de latidos y respiración de un posible sobreviviente atrapado bajo los escombros.

“Técnicamente hablando, no hay señales de vida”, sostuvo el sábado por la noche Francisco Lermanda, jefe del grupo de rescate voluntario Topos Chile, y añadió que los rescatistas habían “peinado” un 95% del edificio.

Según Lermanda, las señales de vida que se detectaron dos días atrás fue la respiración de los propios rescatistas, que habían ingresado al edificio. A partir de ese momento, los esfuerzos se centraron en la limpieza de escombros y la búsqueda de restos.

Los rescatistas usaron palas y sus manos para remover los escombros, y levantaron las piezas grandes con grúas. “Nuestro equipo nunca se detiene hasta que el trabajo esté terminado”, sostuvo.

El trabajo se realizó con mucho cuidado debido al riesgo de que la construcción colapsara completamente con ellos en su interior. “El edificio realmente se está desmoronando, da miedo y hay mucho peligro para el equipo”, aseguró George Abou Moussa, jefe de Defensa Civil del Líbano.

Se trata de un edificio ubicado en una de las zonas más afectadas por las explosiones de Beirut, que provocaron la muerte de 190 personas, dejaron más de 6 000 heridos y ocasionaron graves daños a la infraestructura en gran parte de la ciudad.