Cargando...
Mundo

La OTAN pide que se investigue el presunto envenamiento de Alexei Navalny, opositor de Putin

Los médicos alemanes que tratan al político Alexei Navalny, opositor del presidente ruso Vladimir Putin, llegaron a la conclusión de que el paciente presentaba "signos de envenenamiento".

larepublica.pe
Alexei Navalny fue ingresado en el hospital, en la unidad de cuidados intensivos, donde está en coma y conectado a un respirador artificial. Foto: AFP

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió una investigación sobre el posible envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, luego de que los médicos alemanes así lo concluyeran desde Berlín.

"Lo que necesitamos ahora es una investigación transparente para saber qué pasó y poder garantizar que los responsables rindan cuentas", exhortó Stoltenberg, durante su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Berlín.

Previo al pedido de la OTAN, la UE, Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido también exhortaron a las autoridades rusas a determinar el caso, después de que los médicos alemanes que tratan al opositor ruso determinaran, el último lunes, que presentaba “signos de envenenamiento”.

Ante las acusaciones y la presión de las diferentes potencias, el Kremlin se pronunció e insistió en que no podía considerar que el político Alexei Navalni haya sido envenenado hasta que se identificase una sustancia específica.

Principal opositor al gobierno de Vladimir Putin, Alexéi Navalny, fue trasladado el sábado de Siberia a Berlín. Foto: EFE

Asimismo, desligó al mandatario Vladimir Putin de las incrimanción. “Esas acusaciones no pueden ser de ninguna manera ciertas. No tenemos intención de tomárnoslas en serio”, señaló Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, citado por la agencia EFE.

Presunto envenenamiento de Alexei Navalny

El pasado jueves 20, el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital por un aparente cuadro de envenenamiento, según mencionó su portavoz.

De acuerdo a la información compartida por el medio antes citado, en un vuelo de regreso a Moscú, el opositor del gobierno ruso de Vladimir Putin se encontraba tomando un té y minutos después empezó a sentirse mal, por lo que el piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia para trasladarlo a un hospital donde ingresó a cuidados intensivos.

Ante el grave estado de salud de Navalny, su esposa y sus aliados políticos no confiaron en el personal médico que lo trataron al inicio y pidieron a la organización alemana Cinema for Peace Foundation que se lo llevaran a su país.

El temor se debe a que el personal médico pueda borrar las evidencias de las causas que originaron que su salud decayera después de tomar una taza de té. Por su parte, Alexander Murakhovsky, jefe médico del hospital, dijo que el diagnóstico era una enfermedad metabólica que quizá le provocó un bajón de azúcar y terminó por causar el desmayo, pero aunque encontraron sustancias químicas en la ropa y en los dedos de Navalny, ellos no creen que haya sido un caso de envenenamiento.