La vuelta al colegio podrá considerarse segura solo si se realiza en un contexto en el que la transmisión local del coronavirus es baja, consideró la Organización Mundial de la Salud.
“Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir”, dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Las escuelas han empezado a reabrir en algunos países de Europa y el curso escolar se habrá reanudado plenamente en este continente y en Norteamérica en las próximas semanas, a pesar de que no se ha logrado poner bajo control la pandemia de coronavirus.
En un diálogo con internautas a través de la redes sociales y ante las numerosas preguntas de si habría que hacer que todos los niños pasen un test de coronavirus, Ryan indicó que tal medida “no es central” en la estrategia para detener la circulación del virus.
“Se puede hacer que todos los niños se hagan la prueba, pero si el test da negativo, esto no significa que esa misma persona no pueda ser positiva algunos días después, especialmente si ha estado expuesta al virus recientemente”, explicó.
Por ello, el responsable en la OMS opinó que “la vuelta al colegio en contextos de transmisión intensa (del virus) en la comunidad es muy difícil” y agregó que incluso en los lugares con relativamente pocos casos “se requiere precaución”.
Ryan alabó las ideas innovadoras de algunos países ante el comienzo del año escolar para prevenir la circulación del coronavirus en los centros docentes, como hacer que una parte del aprendizaje sea presencial y otra virtual, escoltar a los niños a las aulas y no permitirles que circulen por el colegio o escalonar los horarios de entrada y salida.