La inmunidad de rebaño ha estado en el debate de la comunidad científica e internacional durante varios meses tras la expansión del coronavirus en el mundo. Ahora, dos epidemiólogos han abogado por esta táctica, pero con especial énfasis en los jóvenes.
“Es necesario evitar que la pandemia regrese año tras año, potencialmente de manera más severa, especialmente en los jóvenes y los niños, y que exija cierres repetidos”, escribió Raj Bhopal, profesor emérito de salud pública en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), en la edición de noviembre de la revista especializada Public Health in Practice.
En su artículo, presentó el concepto ‘zugzwang’ para enfrentar la pandemia de la COVID-19. En términos de ajedrez significa que se está en una posición desfavorable, pero en algunas ocasiones es la única forma posible de ganar la partida.
Para Bhopal, aunque haya una vacuna efectiva contra el coronavirus, es posible que no funcione bien para los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Incluso, mencionó posibles efectos secundarios en niños y adolescentes tras ser inyectados.
"La seguridad demostrada es fundamental, especialmente en niños o jóvenes. Las enfermedades graves o las muertes de los jóvenes después de la vacunación, ya sean casuales o causales, pueden impedir la vacunación", alertó el especialista.
Y como consideró “poco probable” que en personas mayores de 70 años haya respuesta inmune fuerte con una vacuna, planteó: “Permitir la infección en las personas con muy bajo riesgo y, al mismo tiempo, hacerlo más seguro para ellos y para la sociedad”.
Aunque admitió que se trata de un tema tabú, apuntó que aproximadamente el 40-50 % es suficiente para suprimir la infección. Una estimación que choca con la de múltiples expertos, que han sostenido que contra la COVID-19 se amerita entre 40 y 80 %.
“Es importante destacar que en niños y jóvenes, COVID-19 actualmente rara vez es fatal, más o menos comparable con la influenza. Es necesario cuantificar el equilibrio entre el daño causado por COVID-19 y el causado por los bloqueos”, enfatizó Bhopal.
Su llamado es a permitir que la pandemia se desarrolle de forma natural, movilizar a las personas que se han recuperado, involucrar a toda la población en la estrategia y en última instancia proteger a los segmentos poblaciones más vulnerables.
Eric Caumes, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Pitié Salpêtrière de París (Francia), opinó que en el mundo se está corriendo tras la pandemia, cuando debería ser al revés, habría que “anticiparla”.
Entrevistado por el portal Infobae recomendó "dejar que se contaminen (los jóvenes) entre sí con la condición de que no vean a sus padres ni a sus abuelos", aunque les pidió que tengan claro su rol, porque podrían "transmitir el virus a las personas frágiles que los rodean".
PUEDES VER: No hay evidencia de que un recuperado de COVID-19 no pueda volver a infectarse, advierte OMS
“En este caso, deben ser conscientes de los riesgos para ellos, incluso frente a la posibilidad, ciertamente rara, de formas graves del coronavirus”, dijo el prestigioso epidemiólogo. “El beneficio potencial es ver cómo se acumula la inmunidad en este grupo de jóvenes antes de que regresen a la escuela, secundaria, la universidad”.
La inmunidad de grupo se alcanza a través de vacunas o cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad, por lo cual la bloquea con naturalidad. El mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que todavía no se logra este nivel de protección ante el coronavirus SARS-CoV-2.