Cargando...
Mundo

Suecia enfrenta rebrote, pero defiende su modelo: “Si aumentas los test, encuentras más casos” [VIDEO]

Ahora Suecia tiene una relación de nuevos contagios seis veces superior a la media de la Unión Europea, empero continúan su estrategia contra la COVID-19.

Suecia
En Suecia no han decretado el uso obligatorio de las mascarillas. Foto: AFP

Suecia, que atrajo la atención de todo el mundo por su estrategia menos estricta frente al coronavirus, hace frente a un número casi récord de nuevos casos de COVID-19 en la Unión Europea (UE), pero las autoridades aseguran que la epidemia va en declive.

Entre los 27 países miembros de la UE, Suecia se destacó en las últimas dos semanas por alcanzar el poco deseado segundo puesto, detrás de Luxemburgo, en la lista de nuevos casos registrados por millón de habitantes, según los datos compilados por la AFP.

A día de hoy, Suecia tiene una relación de nuevos contagios seis veces superior a la media de la UE, y cercana a la de los Balcanes, el foco europeo más activo en la actualidad.

Según las estimaciones oficiales, casi un habitante de Estocolmo de cada cinco es portador de anticuerpos, un ratio superior al de los otros países, pese a que Suecia siempre haya negado buscar la inmunidad colectiva.

Para la Agencia de Salud Pública, que dirige la estrategia del país, muy controvertida, este aumento de nuevos casos se debe, sobre todo, al aumento del número de test realizados.

“Si uno aumenta el número de test, encontrará más casos”, afirmó a la AFP el epidemiólogo Anders Wallensten, en una declaración parecida a otra de Donald Trump en Estados Unidos, que fue muy criticada.

Pero, a diferencia del caso estadounidense, Suecia tiene argumentos para afirmar que la epidemia no se está disparando en su territorio. En primer lugar, porque los decesos y las hospitalizaciones bajan; y en segundo lugar, porque la proporción de casos positivos entre las personas examinadas también está bajando (de 12 % en junio a 6 % a mediados de julio).

Sin mascarillas

Al diferencia de lo que sucedió en la mayoría de los países europeos, Suecia nunca confinó a su población y ha preferido mantener las escuelas para menores de 16 años abiertas, así como las cafeterías y los bares y restaurantes.

La mascarilla, prácticamente invisible desde hace meses en las calles de Estocolmo, no fue obligatoria prácticamente en ningún lugar público.

Las autoridades, que prohibieron las concentraciones de más de 50 personas y las visitas a las residencias de ancianos, lanzaron un llamado a la responsabilidad: distancia de seguridad, aplicación estricta de las reglas de higiene, aislamiento en caso de síntomas. Hasta principios de junio no empezaron a realizarse test de forma masiva.

Al 31 de mayo, el país había registrado 31.160 casos. Al 15 de julio, esa cifra casi se había duplicado, alcanzando 76.492. Al mismo tiempo, el número de muertes solo creció un 20 %, llegando a 5.572, una cifra considerablemente superior al balance de otros países nórdicos.

Frente a esta explosión de nuevos casos, la Organización Mundial de la Salud clasificó a finales de junio a Suecia entre los países con “fuerte resurgimiento” de casos de COVID-19, una decisión que las autoridades suecas criticaron.

El epidemiólogo jefe Anders Tegnell, rostro de la estrategia sueca, se refirió entonces a una “mala interpretación completa” de los datos.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus, al 17 de julio a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

La Agencia de Salud Pública ha defendido varias veces que este aumento se constituye esencialmente de casos leves, que habrían pasado desapercibidos anteriormente, pues los test se reservaban en un primer momento a los casos más graves.

Para Karin Tegmark Wisell, otra responsable de la Agencia de Salud Pública, esta bajada de los casos graves sería el resultado de una mejor adaptación de la sociedad para proteger a las personas vulnerables del virus.

“La gente ha aprendido a identificarse con la enfermedad, a guardar las distancias y también a proteger mejor a los grupos de riesgo”, afirmó a la AFP.

Falta de test

Pese a las fuertes dudas y a que muchos países hayan decidido cerrar sus puertas a los visitantes suecos, el país nórdico continúa defendiendo su forma de enfocar una crisis que se augura larga, subrayando que los confinamientos brutales que se ordenaron en otras partes no pueden mantenerse a largo plazo.

Según Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, el error de Suecia quizá no fue tanto su política de no confinamiento como su lentitud a la hora de intensificar los test.

“Lo que es verdaderamente desolador para Suecia es que no combinó esta política ambiciosa con test masivos”, apuntó, destacando que el número de fallecimientos actuales en Suecia sigue estando por encima de la media europea.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional