Perú quedó fuera de la lista de la Unión Europea para abrir sus fronteras
La lista estará sometida a actualizaciones en base a criterios como la situación de la pandemia de COVID-19 en los países. Uruguay fue uno de los seleccionados.
Tras dejar fuera a 150 países, entre ellos Perú, los estados de la Unión Europea (UE) deben decidir este martes si reabren sus fronteras a un pequeño número de naciones, entre ellas Uruguay, a partir del 1 de julio.
Los miembros de la UE y del espacio de libre circulación Schengen, que reabrieron la mayoría de sus fronteras comunes, discuten desde hace días su apertura al mundo, después de blindarse a mediados de marzo ante la pandemia del coronavirus.
El viernes, los embajadores europeos en Bruselas acordaron una primera lista de países que incluye Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.
Según el proyecto de acuerdo, la UE se dice dispuesta a abrir sus puertas a los turistas de China en condiciones de "reciprocidad", según fuentes diplomáticas. Estados Unidos, Brasil o Rusia quedan fuera por el momento.
Los europeos fijaron su lista, que estará sometida a actualizaciones periódicas, en base a una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de la COVID-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea.
La tendencia de rebrotes durante las últimas dos semanas también debe tomarse en cuenta, así como la respuesta general a la COVID-19 -pruebas, vigilancia, localización de contagios, contención, tratamiento-, según el texto.
El acuerdo necesita ahora el apoyo de una mayoría de países europeos que deben pronunciarse por "escrito antes del martes a mediodía", indicaron a la AFP fuentes europeas. El proceso se inició el lunes por la tarde tras días de discusiones.
La situación del sector turístico europeo, muy castigado por el confinamiento y el cierre de fronteras, aumenta la presión sobre las discusiones, cuando Europa se dispone a iniciar la lucrativa temporada turística estival.
Los países dependientes del turismo buscan reabrir las fronteras cuanto antes, pero con una cierta coordinación, máxime cuando la apertura es una competencia nacional. Grecia, por ejemplo, ya permite estancias de turistas de China o Nueva Zelanda.
Aunque la decisión de la UE se trata de una “recomendación”, “todos los países tienen la intención de que sea un proceso coordinado”, aseguró una de las fuentes europeas, recordando el espacio de libre circulación existente en el bloque.
Con información de AFP.