Estados Unidos. La socialité británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al fallecido magnate Jeffrey Epstein en una trama de abuso sexual a menores, ha contratado para su defensa a Christian Everdell, un exfiscal adjunto que fue premiado por su trabajo en la investigación y captura del Chapo Guzmán, el mayor narcotraficante mexicano.
Así se desprende del documento más reciente publicado en el caso, una carta dirigida a la jueza federal Alison Nathan en la que su defensa dice que Maxwell ha accedido a presentarse de manera "remota" desde el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn en la comparecencia de formulación de cargos y que "todas las partes" están disponibles la mañana del 14 de julio.
La carta está firmada por Christian Everdell y Mark Cohen, del bufete de abogados internacional Cohen & Gresser, especializado en litigios de alto perfil que incluyen instituciones financieras y grandes empresas.
En concreto, Everdell señala en su currículo que fue fiscal adjunto durante una década en el Distrito Sur neoyorquino, donde se juzga a su clienta, y que formó parte de las unidades de fraudes complejos, cibercrimen, terrorismo y narcóticos.
En 2014, su equipo recibió el premio True American Hero (Verdadero héroe estadounidense) de la Fundación de Agentes Federales Antidroga por “su trabajo en la investigación y captura del exjefe del cártel de drogas de Sinaloa en México, Chapo Guzmán”.
De acuerdo al New York Post, excompañeros del abogado dijeron que este podría utilizar su experiencia en casos de alto perfil para lograr que Ghislaine Maxwell coopere en el caso e implique a terceras personas a cambio de beneficios.
Foto: AFP.
La semana pasada, la socia y expareja de Jeffrey Epstein fue detenida en una mansión del estado de New Hampshire (Estados Unidos) por ser acusada de ayudar al magnate en una trama de abuso sexual a menores tras permanecer en paradero desconocido durante un año.
Ghislaine Maxwell, de 58 años, fue imputada por la Oficina del Distrito Sur de Nueva York, que acusó a Epstein en julio de 2019 de crear una red de tráfico sexual de menores entre 2002 y 2005 y abusar de decenas de ellas en sus mansiones de la Gran Manzana y Florida, un caso penal que debió cerrarse debido a su suicidio en la prisión donde esperaba el juicio.
La fiscal en funciones, Audrey Strauss, anunció seis cargos para Maxwell: cuatro relacionados con su “papel” en la presunta trama de abusos sexuales a menores en torno al magnate, y dos de falso testimonio a la Justicia.
La británica, que será defendida por el hombre que produjo la histórica detención del Chapo Guzmán, fue trasladada el último lunes a un centro penitenciario de Nueva York (Estados Unidos).
Según el Departamento de Prisiones, Ghislaine Maxwell se encuentra ya en el Centro de Detención de Brooklyn, por lo que permanece en una instalación distinta a la de Epstein, el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, que recibió una oleada de críticas después de que el magnate se quitara allí la vida en agosto de 2019 antes de su juicio, pese al alto perfil de su caso.
Además de tener nacionalidad de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, Ghislaine Maxwell ha acumulado más de 20 millones de dólares en sus cuentas bancarias en los últimos años y fue capaz de pasar desapercibida durante meses en Bradford (New Hampshire), en una propiedad de 630.000 metros cuadrados comprada en efectivo el pasado diciembre a través de una empresa anónima.
La fiscal alega, además, que ofrecer a Maxwell confinamiento domiciliario con un aparato de rastreo no mitigaría el alto riesgo de fuga "porque se lo puede quitar fácilmente".
Jeffrey Epstein, que fue detenido el pasado año acusado de tráfico sexual de menores, se suicidó en agosto en una cárcel de Nueva York en la que estaba ingresado a la espera de juicio.