La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este martes los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de COVID-19, y felicitó a la Universidad de Oxford y al Gobierno británico por el hallazgo.
El organismo internacional con sede en Ginebra destacó el “avance científico” tras el anuncio de investigadores británicos sobre la dexametasona, un medicamento de la familia de los esteroides.
“Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de COVID-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
“Es una buena noticia y felicito al Gobierno británico, la Universidad de Oxford y a los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas”, añadió.
Hasta la fecha, la pandemia causó al menos 438.250 muertos, desde su aparición en China en diciembre, según un balance de la AFP.
El anuncio de los responsables del ensayo clínico británico Recovery de que habían descubierto que un esteroide, la dexametasona, reducía un tercio la mortalidad entre los enfermos más graves del nuevo coronavirus, reavivó la esperanza de encontrar un tratamiento ampliamente disponible y barato contra la COVID-19.
La pandemia del coronavirus sigue dejando estragos. Infografía: AFP
Según ellos, “con este tratamiento podría evitarse una muerte por cada ocho pacientes bajo respiración artificial”.
“Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la COVID-19”, dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.
El medicamento se utiliza en numerosas indicaciones por su potente efecto antiinflamatorio.
“Los investigadores compartieron las primeras informaciones sobre los resultados del ensayo con la OMS, y esperamos fervientemente conocer el análisis completo de los datos en los próximos días”, agregó el ente dirigido por Tedros.
Asimismo, la OMS afirmó que llevará a cabo un “metaanálisis” de esas investigaciones para actualizar sus directivas, con el fin de “reflejar cómo y cuándo debería utilizarse el medicamento” contra la enfermedad.
Según estimaciones de los investigadores británicos, si ese fármaco hubiera estado disponible desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas en el Reino Unido (donde han fallecido más de 40.000 personas).
Con información de AFP y EFE