Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Ciencia

La vacuna china CoronaVac tiene una eficacia superior al 90 %, sostiene farmacéutica

Resultados preliminares en China con la vacuna CoronaVac, de tipo inactivada, arrojaron una producción de anticuerpos en más del 90 % de los voluntarios, en tan solo 14 días.

La siguiente fase está previsto que se desarrolle en Brasil. Foto: Sinovac
La siguiente fase está previsto que se desarrolle en Brasil. Foto: Sinovac

La vacuna china CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac contra el nuevo coronavirus, demostró seguridad y eficacia en el reforzamiento del sistema inmune durante los ensayos clínicos humanos, informó este martes 16 de junio la prensa local.

El diario China Daily detalló que se trata de resultados preliminares que revelaron la producción de anticuerpos en más del 90 % de los voluntarios en tan solo 14 días; en otro paso de las autoridades chinas para dar con la vacuna contra la enfermedad COVID-19.

La propia Sinovac apuntó que no hubo mayores efectos adversos, únicamente dolor leve en la parte donde se aplicó, fatiga y fiebre baja en alguno de los cientos de participantes.

En el estudio estuvieron involucrados 743 personas sanas con edades entre 18 y 59 años. Bajo el método aleatorio, doble ciego, fueron divididos entre los que recibieron la CoronaVac y a los que se le administró un placebo.

Mediante un comunicado la farmacéutica comunicó que las pruebas "se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible". Además, se propone avanzar a la tercera fase de las investigaciones a la mayor brevedad.

Una parte del proceso que tomará varios meses y se llevará a cabo en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus en el mundo.

De culminar con éxito, Sinovac aseguró que la vacuna china estará a disposición de la gente como "un producto público global en el combate contra la COVID-19.

A diferencia de otras que se estudian en el mundo y en la propia China, la CoronaVac es una vacuna inactivada contra el coronavirus, es decir, desarrollada a partir del SARS-CoV-2 ya muerto.

La semana pasada el epidemiólogo Zhong Nanshan, el principal asesor médico de Pekín, sostuvo que en el gigante asiático podrían tener una vacuna para su uso en caso de emergencias dentro de unos meses.