Venezuela vive uno de los episodios más difíciles de su historia. Mientras que millones de sus ciudadanos están repartidos en los países sudamericanos y otros, la tensión política se agudiza cada vez más, con Nicolás Maduro aferrado al cargo y Juan Guaidó promoviendo la recepción del apoyo de la comunidad internacional.
Con larepublica.pe, entérate EN VIVO de todas noticias de Venezuela y hechos importantes que marca la agenda política y social en ese país.
En la jornada del último domingo 14 de junio, la mayoría opositora de Venezuela, representada por siete partidos, anunció que no convalidará ni reconocerá las elecciones parlamentarias las cuales califican como una “farsa”, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“No convalidaremos ni reconoceremos ninguna farsa electoral montada por la dictadura para su propia conveniencia", expresa un comunicado difundido por el centro de comunicaciones del líder opositor Juan Guaidó en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Ni mucho menos los resultados dados por unos supuestos rectores elegidos a dedo por el dictador a través de su legión de juristas de horror”, prosigue el texto.
Con información de EFE.
El ansiado día de la reapertura de los centros comerciales en Venezuela, después de tres meses en cuarentena por la COVID-19, no fue lo que los comerciantes esperaban. Mucha afluencia de público pero escasas compras. La economía de los ciudadanos no mejoró durante el encierro.
Los viandantes esperan a pasar por un control donde unos vigilantes -con sus caras y manos protegidas-, vigilan que todo el mundo lleve mascarilla, que se desinfecten con gel antibacterial y que su temperatura sea óptima.
Esas filas contrastan con los comercios de ropa o calzado -mayoría en este centro comercial-, donde solo se ve a los empleados que acomodan cosas, revisan inventario, limpian o, simplemente, miran al horizonte a la espera de que alguien entre.
Con información de EFE.
El antiguo ministro de Relaciones Exteriores de Guyana Carl Greenidge señaló este lunes que su país respalda que la disputa fronteriza con Venezuela sobre la región del Esequibo, donde se ha descubierto petróleo, haya sido acogida por la Corte Penal Internacional de Justicia (CIJ, en inglés).
La fecha marcada para el inicio de las audiencias públicas, para los representantes de Guyana y Venezuela, para presentar argumentos sobre si la CIJ tiene jurisdicción para dirimir el caso es el próximo 30 de junio.
En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante el juez de la Haya para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región de Esequibo.
La base de la demanda de Guyana es una carta del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de enero de 2018 en la que recomendaba que sea la CIJ la entidad que dirima la disputa, algo considerado inaceptable por parte de Venezuela.
"Estamos agradecidos por esta oportunidad que hemos esperado durante décadas", declaró Greenidge, durante un acto organizado por la Cámara de Comercio de Guyana en Georgetown.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, no reconoció este lunes la legitimidad del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al considerar que está “alineado con el régimen” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“El régimen ha seleccionado un CNE que simplemente aprobará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres”, manifestó Pompeo en un comunicado. A su juicio, “este paso del régimen y de su Tribunal Supremo lleva a Venezuela aún más lejos de una transición democrática”.
La condena de EE.UU. llega después de que el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, pidiera aumentar la presión internacional sobre Maduro después de la designación el viernes de los nuevos rectores del CNE.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que está dispuesto a vender gasolina a Venezuela si ese país lo solicita, siempre y cuando haya “una necesidad humanitaria”.
“No nos ha hecho (Venezuela) ninguna solicitud. En el caso que nos hicieran la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, explicó el presidente sobre la venta de combustible durante su conferencia matutina desde el oriental Veracruz.
Al ser preguntado por las sanciones que Estados Unidos podría aplicar si se produce esa transacción con Venezuela, López Obrador recordó que “nadie tiene derecho a oprimir a otros” y que “ninguna hegemonía puede aplastar a un país”.
“Nosotros somos libres. México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario”, enfatizó.