La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes 9 de junio que en Brasil, Perú y Chile, los tres países de la región con más casos confirmados de COVID-19, “el virus continúa propagándose fuertemente”.
Durante la sesión informativa semanal de la OPS la directora del organismo, Carissa Etienne, indicó que hasta el lunes 8 de junio registran más de 3,3 millones de contagios en la zona de las Américas, “más que en cualquier otra región del mundo”.
“En América del Sur, el virus continúa propagándose fuertemente en Brasil, Perú y Chile”, afirmó Etienne en sus palabras de apertura citadas por la Organización Panamericana de la Salud en su sitio web.
De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en estadísticas en tiempo real, Brasil tiene 742.084 infectados (segundo en el mundo), Perú tiene 203.736 (octavo) y Chile tiene 142.759 (decimotercero).
Igualmente, alertó sobre un incremento de infecciones y decesos en naciones donde se había registrado poca incidencia, especialmente alrededor de la frontera nicaragüense.
PUEDES VER: Perú supera a Francia y se convierte en el octavo país del mundo con más infectados por coronavirus
“En Mesoamérica el número de casos está aumentando en México, Panamá y Costa Rica, donde estamos viendo una mayor transmisión alrededor de la frontera con Nicaragua”, dijo.
Otro país en específico al que se refirió fue Venezuela, que este martes 9 de junio reportó 159 nuevos contagiados en las últimas 24 horas y así llegó a 2.632 en total.
“Estamos viendo que en Venezuela los casos ahora se están acumulando más rápido que en cualquier momento durante el brote en ese país”, señaló Etienne.
La doctora dominiqués llamó la atención sobre los factores climáticos que pueden afectar la respuesta a la pandemia del coronavirus. Entre los desafíos, mencionó la llegada del invierno para los países con casos positivos en aumento.
PUEDES VER: “Como si hubiese envejecido”: Científico asegura que el coronavirus está perdiendo carga viral
“En América del Sur nuestra respuesta a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, mientras que la temporada de huracanes complicará nuestros esfuerzos en América del Norte y en América Central, y especialmente en el Caribe”, previno.
Etienne recordó que, aunque no hay indicios suficientes para afirmar que la temperatura o la humedad influyan en la propagación de la COVID-19, “sí sabemos que el invierno alimenta las infecciones respiratorias, como la gripe estacional y la neumonía”.