La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó este lunes 8 de junio a los países de la región a invertir al menos un 6 % del producto interno bruto (PIB) en el área sanitaria, especialmente en plena pandemia de coronavirus, pero la mayoría no cumple este requisito.
Marcos Espinal, experto de la OPS, confirmó en entrevista con la agencia EFE que en América Latina gran cantidad de naciones están lejos del umbral solicitado. Aun así, aspira a que la emergencia por la COVID-19 permita a los gobernantes tomar mayor conciencia al respecto.
PUEDES VER: OMS advierte que la emergencia del coronavirus “está empeorando a nivel mundial” [VIDEO]
“La OPS recomienda que los países inviertan como mínimo un 6 % del PBI en salud pública, pero la mayoría de ellos no llega a esa cifra”, lamentó el especialista.
Según el Banco Mundial el Perú invierte 3,3 % en salud, más que México (2.9 %), pero menos que Colombia (3.7 %) y Chile (5 %). En el caso cohesionado de América Latina y el Caribe es del 4 %, dos puntos menos que la meta fijada por la OPS.
El economista Luis Arias matizó que los promedios regionales son “siempre engañosos” por la capacidad de gestión e ingresos tributarios, pero llamó a fijarse en las experiencias exitosas de algunos países.
PUEDES VER: Perú supera a Francia y se convierte en el octavo país del mundo con más infectados por coronavirus
En Colombia tienen 5.000 camas para unidades de cuidados intensivos (uci) y el Perú al comienzo de esta crisis tenía menos de 500, apuntó Arias. En ese sentido, recalcó que con los éxitos financieros del país en los últimos años se descuidaron gastos sociales.
"Esa fortaleza financiera que hemos exhibido es una fortaleza relativa", resaltó en conversación con La República por WhatsApp.
Para tener más en cuenta las áreas de salud y educación consideró fundamental un equilibrio entre los indicadores macroeconómicos y los sociales.
Para Espinal la “inversión debe ser en cantidad y calidad, durante años, porque no solo se trata de enfrentar la COVID-19 sino también otras enfermedades que van a venir en una región donde ya tuvimos el zika o la gripe H1N1”.
Perú, uno de los países más afectados por la pandemia en la región, llegó este lunes 8 de junio a los 199.696 casos confirmados y a las 5.571 víctimas fatales.
A diferencia de otras naciones que han estado en recesión y con una alta deuda externa, como Argentina o Venezuela, el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) destacó que se cuentan con los recursos.
Para mejorar el sistema de salud pública se amerita “mayores ingresos y en el corto plazo los tenemos, podemos disponer de parte de los ahorros que tiene el Tesoro público en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)”, precisó.
Sin embargo, para que sea sostenible opinó que se debe aplicar una reforma y así estar a la par de los vecinos. “Somos de los cuatro o cinco países de América Latina con menor presión tributaria y necesitamos elevar eso”.
A pesar del llamado de la OPS y de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizó que es muy difícil llegar a ese 6 % tanto para Perú como para la región; que es una de las que tiene mayor índice de pobreza en el mundo.
“En el corto plazo es muy difícil alcanzar tal porcentaje”, sostuvo Arias, al tiempo que trazó una meta más accesible: “Establecer un plan para un crecimiento sostenido para llegar a ese nivel en cuatro o cinco años”.