Cargando...
Mundo

Francia transformará millones de litros de vino que no vendió en desinfectante de manos

Los viticultores franceses podrán convertir en productos farmacéuticos y cosméticos el vino que no se comercializó durante la cuarentena por la COVID-19.

larepublica.pe
Una persona prepara la degustación número 105 de la hermandad Chevaliers du Tastevin en Chateau du Clos de Vougeot, el 29 de mayo de 2020 en Vougeot. | Foto: Jeff Pachoud / AFP.

Francia ofreció a los viticultores la posibilidad de transformar el vino que no pudieron vender durante los dos meses de confinamiento al que se sometió el país debido a la pandemia del coronavirus en desinfectante para las manos.

Durante una videoconferencia de prensa, la agencia agrícola FranceAgriMer anunció este jueves que esta medida excepcional busca ser una solución que permita a las compañías vinícolas hacer espacio en sus depósitos antes de la próxima cosecha.

“A partir de mañana, los 33 destiladores autorizados en Francia podrán recolectar el vino y destilarlo”, detalló Didier Josso, jefe del sector vinícola de FranceAgriMer. Esta medida excepcional, autorizada por Bruselas y financiada por fondos públicos europeos, debe extenderse hasta el 15 de octubre.

El alcohol resultante de la destilación está reservado exclusivamente a la industria farmacéutica y cosmética, así como para la producción de bioetanol. “El vino destilado no se utilizará en ningún caso para la fabricación de bebidas espirituosas”, aseveró Josso.

De esta forma, alrededor de 200 millones de litros de vino se convertirán principalmente en gel hidroalcohólico desinfectante para manos. Los vinicultores que deseen realizar este proceso, tienen hasta el 19 de junio para suscribir el volumen que quieren destilar.

A cambio, se entregará a los productores una compensación de 78 euros (88 dólares) por cada hectolitro que destilen en caso de que el vino esté certificado como perteneciente a una región y de 58 euros (66 dólares) si no tienen indicación geográfica. Esta iniciativa estará financiada por los fondos públicos europeos.

Según las estadísticas presentadas por FranceAgriMer, las ventas del departamento “líquido” disminuyeron en un 3 % en comparación con el mismo período en el año 2019. Durante los meses de enero - febrero, las ventas de vino no espumoso ya habían caído un 4.9%.