En India se reportaron imágenes de monos robando muestras de sangre de pacientes que dieron positivos al coronavirus SARS-CoV-2. Según informaron las autoridades, los primates atacaron al empleado del laboratorio donde se encontraban las pruebas y se las arrebataron.
Se pudo contabilizar que los monos se llevaron tres muestras del hospital ubicado en Meerut, cerca de Nueva Delhi. Luego huyeron trepando los árboles. Uno de ellos incluso masticó su botín, reporta AFP.
El inesperado hecho provocó el temor de que los primates contribuyan a propagar el nuevo coronavirus. Por el momento se ha logrado recuperar dos de las muestras, cuyos estados se encuentran intactos, aseguró el director de la Facultad de Medicina de Meerut, Dheeraj Raj.
“Todavía estaban intactas y no creemos que haya riesgo de contaminación o propagación”, precisó Raj.
No obstante, las imágenes del hurto realizado por monos ya se viralizaron en redes sociales.
Las tres personas cuyas muestras de sangre fueron robadas por los monos fueron sometidas a nuevas pruebas.
Las autoridades indias se enfrentan constantemente al problema de los monos ladrones, que roban alimentos o incluso teléfonos inteligentes.
En muchas zonas rurales, los agricultores, cuyas cosechas son saqueadas por bandas de primates, han pedido la intervención de las autoridades locales para controlar su población.
En Nueva Delhi recurrieron a los monos de cola larga para enfrentarse y repeler a otros simios más pequeños de los alrededores.
Si bien ya se ha detectado el nuevo coronavirus en animales, no se ha confirmado el riesgo de transmisión del animal a los seres humanos.
“No hay pruebas de que los animales puedan transmitir la enfermedad al ser humano y desempeñar un papel en la propagación de la COVID‑19. La COVID‑19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar”, aclara la Organización Mundial de la Salud (OMS).