Investigadores chinos afirman que virus de la COVID-19 y el VIH son similares en sus tácticas
Ambos virus eliminan las moléculas MHC, que dan aviso al sistema inmunitario de la infección. Esta coincidencia podría significar que la humanidad tendrá que adaptarse a una nueva vida con el coronavirus, concluyen.
Una investigación realizada por expertos en China asegura que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) emplea la misma táctica que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Esto significa que la COVID-19 podría permanecer por mucho tiempo con nosotros, manifiestan.
El estudio preliminar, publicado en BioRxiv, indica que ambos virus eliminan los marcadores conocidos como MHC, cuya función es dar aviso al sistema inmunitario sobre la presencia de una infección en alguna célula sana.
Según informa el portal South China Morning Post, el equipo, liderado por el virólogo Zhang Hui de la Universidad Sun Yat-sen, recolectó células T asesinas de cinco pacientes recuperados del coronavirus para estudiarlas. Dichas células son generadas por las personas después de una infección. Su trabajo es encontrar y destruir al virus invasor.
Durante el examen, los expertos descubrieron que la células T no podían eliminar el SARS-CoV-2. Observaron más de cerca e identificaron la razón: les faltaba la molécula MHC, generalmente presente en la membrana de las células.
El artículo especifica que el nuevo coronavirus elimina estos marcadores gracias a una proteína conocida como ORF8. Esta se une a las moléculas MHC, las atrae hacia una célula infectada y ahí las destruye.
De esta manera, el virus “engaña” al sistema inmune, ya que nunca recibe el aviso de que la célula ha sido infectada. El VIH procede igual, declara Zhang Hui.
No obstante, esto parece ser una característica específica de ambos patógenos. El investigador señala que las MHC sí permanecen presentes en células infectadas por otros coronavirus como el MERS o el SARS de 2003.
“En contraste, SARS no hace uso de esta función”, advierte.
Estrategias
Zhang y su equipo consideran que debe desarrollarse medicamentos y compuestos específicos y dirigidos a evitar “el deterioro del MHC por la ORF8”. Con esto se podrá “mejorar la vigilancia inmune”.
El VIH es un virus pandémico y, pese a haber matado a 32 millones de personas en el mundo, aún no existe vacuna ni medicamento para combatirlo. Por esta razón, los científicos del estudio creen muy probable que la humanidad deba adaptarse a vivir también con el nuevo coronavirus.
PUEDES VER: Un fármaco contra COVID-19 a base de una proteína de la leche materna: la apuesta de Rusia
No obstante, Zhang resalta que debemos tener confianza en que el cuerpo pueda defenderse para que el virus no sea mortal.
“Lo que debemos tener en cuenta a través de esta pandemia es que, aunque el virus puede tener algunos rasgos que son nuevos o inesperados, la mayoría de los pacientes se recuperan”, explicó.
Cabe precisar que el análisis se encuentra en fase de revisión por otro pares de la comunidad científica.