Mundo

¿Quién ganó el debate presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast previo a la segunda vuelta en Chile?

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) organizó el último debate entre los candidatos previo al 14 de diciembre, cuando finalizarán las elecciones en Chile de 2025.

José Antonio Kast y Jeannette Jara debatieron por Anatel previo a la segunda vuelta de las elecciones en Chile.
José Antonio Kast y Jeannette Jara debatieron por Anatel previo a la segunda vuelta de las elecciones en Chile. | Foto: composición LR

Jeannette Jara, representante del Partido Comunista, y José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, cerraron su participación en el debate presidencial luego de distintos intercambios. La discusión, organizada por Anatel, estuvo compuesta por diferentes secciones, así como por preguntas cruzadas entre los candidatos.

Así, el electorado chileno se pregunta quién fue el ganador del debate a cinco días de la segunda vuelta de este domingo 14 de diciembre. De hecho, ambos políticos estuvieron centrados en temas clave y vivieron momentos tensos con los cuestionamientos directos, pero la conversación logró ser fluida en varios momentos.

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Quién ganó el debate entre Jara y Kast?

En la primera parte del debate sobre gobernabilidad y política, Kast comenzó a partir de las críticas hacia el gobierno de Sebastián Piñera. Además, el líder de la derecha no dudó en atacar al actual Gobierno. Así, estableció un claro contraste entre continuidad y cambio, lo que definió el tono del programa. Al ser interrogada sobre una posible renuncia al Partido Comunista, Jara aseguró que lo haría en caso de ser elegida presidenta. Kast también afirmó que abandonaría su militancia si llega al Palacio de la Moneda.

En el segundo bloque acerca de seguridad ciudadana y crimen organizado, la conversación giró en torno a la discusión sobre la conmutación de penas. Jara aludió a que el representante del Partido Republicano indultaría a pedófilos y violadores de niños, por lo que expresó su rechazo a esta idea. En consecuencia, Kast desestimó la acusación, aunque no descartó la posibilidad de indultos para quienes han sido condenados por crímenes de lesa humanidad. "Hay algunos que están bien presos", comentó. También mencionó que revisaría ciertas penas en casos específicos.

En el tercer eje del debate sobre inmigración y control fronterizo, el candidato de la derecha exhibió una retórica intensa y criticó al presidente Gabriel Boric por su gestión en este asunto. En particular, un periodista le recordó a Jara que ella también había ajustado su lenguaje durante su campaña en materia de migraciones. La oficialista defendió su postura y declaró que no es un tema para hacer campaña. "Este tema rinde, genera harto odio", señaló.

En la primera parte de preguntas cruzadas, la exministra de Trabajo cuestionó el tono divisorio de su oponente a lo largo de la campaña. Como respuesta, el abogado se defendió mencionando los problemas en materia de seguridad del gobierno actual y que es necesario enfocarlos para convencer a los ciudadanos de un cambio.

Lo más visto
Lo último
Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS
El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

LEER MÁS
Venezolano relata cómo enfrentó a Maduro cara a cara en el tribunal de Nueva York: "No me pude contener al ver a este criminal"

Venezolano relata cómo enfrentó a Maduro cara a cara en el tribunal de Nueva York: "No me pude contener al ver a este criminal"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Incendio en autobús de Suiza deja 6 muertos y 5 heridos: autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista

Guardianes de la Revolución de Irán confirman que lanzaron misiles contra Israel con apoyo de Hezbollah

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros