Cargando...
Mundo

Jair Bolsonaro está en problemas

Cercado por blindaje y COVID-19. Denuncia de Sergio Moro cuando renunció en abril lo pone en una situación difícil.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desacredita a la OMS una vez más. Foto: AFP.
Brazilian President Jair Bolsonaro gestures as he delivers a speech during the inauguration ceremony of Andre Mendonca as new Justice Minister at Planalto Palace in Brasilia, on April 29, 2020. - Mendonca replaces Sergio Moro, who resigned after disagreements with President Bolsonaro. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a negar haber destituido al jefe de la Policía Federal para blindar a su familia, al defenderse de presuntos nuevos elementos en una investigación judicial que podría amenazar su permanencia en el cargo. La Fiscalía General de la República (PGR) investiga si Bolsonaro intentó obstruir a la justicia al sustituir al jefe de la Policía Federal el mes pasado por alguien de su confianza, como denunció el exministro de Justicia Sergio Moro al presentar su renuncia a fines de abril.

Los investigadores ya interrogaron a Moro, a tres ministros de Bolsonaro y accedieron al video de una reunión ministerial del 22 de abril en la que, según reportes, el presidente defiende el cambio en puestos clave en la Policía para proteger a familiares y amigos. Pero Bolsonaro asegura que la grabación no lo incrimina, alega que hablaba de su seguridad y no de blindarlos ante investigaciones.

Las revelaciones de Moro -exjuez de la megacausa anticorrupción Lava Jato- causaron un terremoto político en Brasil, que enfrenta al mismo tiempo críticas por su respuesta a la pandemia de coronavirus. Bolsonaro podría ser denunciado por diversos delitos y ser suspendido por el Congreso.

En tanto, su desaprobación subió de 47% a 55,4%, y su aprobación cayó de 47,8% a 39,2%, según la encuesta telefónica del instituto MDA.

Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud dijo que ve con “preocupación” la propagación del coronavirus en Brasil y urgió a las autoridades a seguir conteniendo su avance. Marcos Espinal, director del Departamento de Análisis de Salud de la OPS, recordó que al tener fronteras “muy porosas” sus vecinos también deben actuar.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

Juez ordena a De la Espriella no bombardear grupos armados si existe información sobre la presencia de menores

LEER MÁS

El Pacífico sigue en alerta por El Niño tras 3 huracanes a la vez: Lowell y Marie cambian de rumbo y el NHC vigila un cuarto ciclón

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

El impactante antes y después de un resort abandonado cerca de Cuba que una familia canadiense transformó por casi US$5 millones

El Pacífico sigue en alerta por El Niño tras 3 huracanes a la vez: Lowell y Marie cambian de rumbo y el NHC vigila un cuarto ciclón

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO