El epidemiólogo Neil Ferguson, cuya recomendación llevó al primer ministro Boris Johnson a cerrar el Reino Unido por la COVID-19, renunció a su cargo de asesor gubernamental el martes 5 de mayo después que el diario The Telegraph revelara que rompió la cuarentena para ver a su amante, una mujer casada.
Durante las conferencias que Ferguson realizaba al público, siempre hablaba sobre la necesidad de respetar el distanciamiento total para reducir la propagación del coronavirus. Aún así, el científico se las ingenió para que Antonia Staats, de 38 años, lo visitara en su casa: el 30 de marzo y el 8 de abril.
La señora Staats, que vive con su esposo y sus hijos, tuvo que cruzar toda la ciudad para verse con el científico, según el medio británico. Aunque se sabe que la pareja mantiene un matrimonio abierto, el hecho que se reuniera con Ferguson en su domicilio resulta una violación del confinamiento.
Antonia Staats, de 38 años, lo visitó en su casa: el 30 de marzo y el 8 de abril.
Ellos sabían que las autoridades británicas habían determinado que las parejas que no viven juntas debían permanecer separadas durante la cuarentena.
“Acepto que cometí un error de juicio y tomé un curso de acción equivocado. Por lo tanto, renuncié a participar en el Grupo Científico Asesor para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés)”, comentó el profesor Ferguson a The Telegraph.
“Actué en la creencia de que era ya inmune, había dado positivo por coronavirus y me aislé por completo durante casi dos semanas después de desarrollar síntomas”, reveló.
Científico que fomentó el cierre de Reino Unido renunció tras violar cuarentena con su amante .
Tras verse descubierto, al profesor Ferguson no le quedó más remedio que pedir disculpas al país. “Lamento cualquier menoscabo a los claros mensajes en torno a la necesidad del distanciamiento social para controlar esta devastadora epidemia. La orientación del Gobierno es inequívoca y está ahí para protegernos a todos”, aseveró.
Hasta el 5 de mayo, las autoridades sanitarias del Reino Unido registraron 32.313 muertes por coronavirus, la cifra más alta de Europa.