Cargando...
Mundo

Hogar de ancianos en Nueva York reporta 98 fallecidos relacionados al coronavirus

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que el brote de infectados en el hogar de ancianos “es absolutamente horrible”.

larepublica.pe
Centro Geriátrico Isabella

El Centro Geriátrico Isabella en Nueva York, Estados Unidos, informó el viernes la muerte de 98 residentes, aparentemente relacionados con el coronavirus. La cifra podría ser la más alta registrada un hogar de ancianos.

“Es absolutamente horrible”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. “Una pérdida inestimable, y es simplemente imposible imaginar tanta gente perdida en un solo lugar”.

Para las autoridades, le es complicado asegurar que se trata del peor brote en hogares de ancianos registrado hasta el momento en Estados Unidos debido a que incluso dentro de las instalaciones de la ciudad han optado por informar las muertes de diferentes maneras.

Cabe resaltar que hasta el momento, un recuento oficial del estado de muertes en hogares de ancianos enumeraba solo 13 en el hogar hasta el viernes.

Sin embargo, los funcionarios del centro confirmaron que hasta el miércoles, eran 46 los residentes que dieron positivo a la prueba de COVID-19, así como otras 52 personas eran “sospechosas” de ser portadoras del virus. Algunos murieron en el hogar de ancianos y otros murieron después de ser tratados en hospitales.

La cantidad de cuerpos se volvió tan abrumadora que la casa ordenó un camión frigorífico para almacenarlos porque las funerarias han tardado días en recoger a los fallecidos.

El portavoz del hogar de ancianos indicó que su capacidad para detectar y separar a las personas infectadas y asintomáticas fue afectado por el acceso limitado que tienen los hogares de ancianos a pruebas rápidas.

Isabella también encontró escasez de personal, lo que lo llevó a contratar a agencias externas, lo cual aumentó el riesgo de contagio de ambas partes.

Los hogares de ancianos se conocen desde los primeros días del brote como un lugar problemático. Han sido particularmente afectados en Nueva York, que ha tenido al menos 3.043 muertes en establecimientos geriátricos, según un recuento de AP.

“Lo único que sabemos ahora acerca de los hogares de ancianos es que el statu quo no puede continuar por decir lo menos”, dijo el alcalde de Blasio. “Algo muy diferente tiene que suceder”.

Además destacó que su equipo está “tratando de proporcionar ayuda en todo lo que podemos”. La ciudad ha entregado miles de máscaras de respiradores a los ciudadanos.