La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que está adscrita al Ministerio de Sanidad, ha autorizado a PharmaMar la realización de un ensayo clínico sobre el coronavirus. La investigación ‘APLICOV-PC’ consistirá en aplicar el fármaco Aplidin para combatir la pandemia que ya ha cobrado la vida de 23.822 personas en el país.
La compañía explicó a través de un comunicado que la pesquisa trata de un “estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de Aplidin en pacientes con la COVID-19 que precisen ingreso hospitalario”.
PUEDES VER Cifra de fallecidos por coronavirus en España es la más baja desde decreto de estado de alarma
La primera etapa de la investigación, en la que participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid, tendrá 27 pacientes a los que se les administrará las tres diferentes dosis del fármaco. Para conocer la evolución, se tomarán muestras de la carga viral de cada persona antes del tratamiento y cuando haya finalizado.
En caso de que los resultados fueran positivos en este periodo, continuará el estudio con una adecuada cantidad del medicamento. Además, en este escenario se buscaría ampliar la cohorte de pacientes para ser parte de la pesquisa.
PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy martes 28 de marzo: últimas noticias y cifras de la COVID-19
Fue el pasado 13 de marzo que PharmaMar anunció que iba a solicitar la autorización para probar el fármaco en aquellos pacientes que estén infectados con el coronavirus, ya que los resultados de los estudios ‘in vitro’ revelaron que podría curar la enfermedad.
Según señaló la compañía, el Aplidin (plitidepsina) tiene la capacidad de ser receptor de la proteína EF1A de los seres humanos, lo que es esencial para la multiplicación y propagación de la COVID-19. Dado que el coronavirus requiere de la EF1A para extenderse, el fármaco, al estar unido a la proteína, ‘secuestraría’ al virus para impedir que actúe.
El Aplidin es un medicamento probado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur que sirve, principalmente, para atacar el cáncer hematológico.
El Aplidin será aplicado en los pacientes en tres diferentes dosis. (Foto: EFE)
A inicios de marzo de este año, PharmaMar dio a conocer que contaba con un compuesto terapéutico para tratar el coronavirus, aunque se encontraba todavía en fase de investigación.
El estudio se llevó a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y estuvo liderado por el doctor Luis Enjuanes y las doctoras Isabel Solá y Sonia Zúñiga.