
El Comité Internacional de Rescate (IRC) emitió un alerta sobre la rápida propagación del nuevo coronavirus en el mundo y lo perjudicial que puede ser para los países más vulnerables.
Alrededor de un billón de personas (mil millones) podrían infectarse con la COVID-19 en todo el planeta, si países vulnerables no reciben ayuda urgente, advirtió el grupo de ayuda.
Según BBC, la organización enfatizó que se necesitaba ayuda financiera y humanitaria para ayudar a frenar la propagación del virus que ha infectado a más de tres millones de personas hasta la fecha.
Mapa de la propagación de nuevo coronavirus en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Foto: Captura.
Países como Afganistán y Siria son catalogados de “frágiles”, es por ellos que necesitan una “financiación urgente” para evitar un brote importante.
“Queda una pequeña ventana de tiempo para montar una respuesta robusta”, advirtió IRC.
El informe del IRC, que se basa en modelos y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres, estimó que podría haber entre 500 millones y mil millones de infecciones en todo el mundo.
En el informe también se indicó que podrían registrarse más de tres millones de muertes en docenas de países inestables y afectados por conflictos.
Cadáveres por coronavirus
“Estos números deberían servir como una llamada de atención”, dijo el jefe del IRC, David Miliband.
El representante explicó que el peso total y devastador aún no se ha sentido en los países más vulnerables producto de guerras y conflictos. Sin embargo, considera que es momento de que se hagan donaciones y se pongan fondos de manera urgente para posterior atención.
“Los gobiernos deben trabajar juntos para eliminar cualquier impedimento a la asistencia humanitaria”, expresó Miliband.
Los factores que se pueden presentar en inminentes brotes en países con condición de vulnerabilidad son el tamaño de los hogares, la densidad de la población, la capacidad de atención médica y los conflictos preexistentes, precisó el grupo de ayuda que tiene sede en Estados Unidos.
Muchos países del mundo en vías de desarrollo tienen bajas tasas oficiales de infección, pero se cree que las cifras reales son mucho más altas.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) considera que muchas personas se están muriendo de COVID-19, pero no en los hospitales.
La administradora de programas en Yemen para MSF, Without Borders, afirmó estar convencida de que hay transmisión local en curso, pero la capacidad de prueba que hay en la actualidad es muy baja, informó el citado medio.
Recordó que Yemen es un país debilitado por brotes de cólera y sarampión recientes; por tal motivo, es un territorio muy vulnerable ante a la pandemia del coronavirus.
En Yemén se registró un brote de cólera durante el año 2017. Foto: Unicef.
“El sistema de salud se está derrumbando y con seguridad, el Ministerio de Salud no puede hacer frente a esta enfermedad”, dijo.
La falta de equipos médicos es un problema recurrente en países en vías desarrollo para tratar a pacientes con COVID-19.
Según cifras oficiales, en Afganistán y Pakistán hay menos de diez ventiladores por cada millón de personas. Por su parte, Nigeria, tiene con 0.8 ventiladores por millón de habitantes.
Los números son comparados con naciones como Italia que presentó el mayor número de mortalidad por el nuevo coronavirus en el mundo. El país europeo tenía 80 ventiladores por cada millón de personas al comienzo de la crisis.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90