Mundo

Coronavirus en Italia: ¿cuál es la cifra real de infectados y muertos por la COVID-19?

A puertas de levantarse gradualmente la cuarentena en Italia, el tercer país en el mundo más afectado por la pandemia del coronavirus, las cifras no dejan de incrementarse. ¿Cuál es el reporte oficial?

¿Cuál es la cifra de infectados y muertos en Italia? (Foto: AFP)
¿Cuál es la cifra de infectados y muertos en Italia? (Foto: AFP)

El panorama en Italia, tras la primera vez que se detectó a la COVID-19 en su territorio, el jueves 30 de enero, es desgarrador. El exorbitante número de infectados y muertes que se contabilizó, hasta la fecha, es la traducción de un país que, como muchos en el mundo, no pudieron prepararse a tiempo para la llegada de una enfermedad transitoriamente incurable.

Según el último reporte en lo que va de la pandemia del coronavirus en Italia, se han contado un total de 197.675 contagiados y 26.644 decesos. En el mismo balance se muestra que 106.527 personas son casos positivos activos, mientras que 60.498 son pacientes recuperados.

Una de las principales dificultades del país europeo fue la asimilación del comentario que, en su momento, tuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este virus. La calificaron de “contenible”, lo cual, provocó que en algunos puntos geográficos, como en Italia, por ejemplo, se tomen medidas no tan contundentes.

La ciudad más afectada por este virus en suelo italiano fue Lombardía. Esta lugar hoy registra un balance de 72.889 infectados por esta enfermedad y 13.325 decesos. En este ranking, abajo de esta, se encuentra la localidad de Piamonte con 24.832 portadores del virus y 2823 víctimas mortales.

Los más afectados de esta lucha por eliminar a la COVID-19 en Italia son los médicos. Más de 20.000 de estos trabajadores se infectaron y 130 perdieron la vida. En estos días el Gobierno aplicaría la suspensión gradual de la cuarentena, pero bajo un estricto régimen sanitario para evitar un posible rebrote de la enfermedad.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.