A pesar de que las cifras oficiales sitúan a Venezuela como uno de los países con menor cantidad de casos confirmados y fallecidos por coronavirus en América, en Estados Unidos mantienen dudas respecto a las cifras otorgadas por el régimen de Nicolás Maduro.
En palabras de Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, en el Gobierno de Donald Trump “No tenemos razones para creer en ninguna cifra del régimen de Maduro sobre el impacto del coronavirus en el pueblo venezolano”.
Nicolás Maduro (c) ofreció este lunes nuevas declaraciones sobre el coronavirus. Foto: Prensa de Miraflores (EFE)
Para los funcionarios estadounidenses, su postura se fundamenta en las sospechas que mantienen respecto a las cifras publicadas por China, país al que acusan de manipular los datos oficiales del coronavirus, enfermedad originada en Wuhan.
“No nos sorprendería que inventen números y divulguen datos falsos, eso es lo que hacen los regímenes autoritarios, lo hemos visto en China” indicó Piechowski.
Las cifras ofrecidas por el régimen de Nicolás Maduro arrojan que el avance del coronavirus en Venezuela ha registrado 10 mueres y menos de 400 contagiados, convirtiéndose en una de las más bajas del continente y que le ha permitido al régimen chavista flexibilizar las medidas de aislamiento en ancianos y niños.
Sin embargo, el aparente éxito venezolano frente a la COVID-19 despierta las dudas en sus detractores, pues en un panorama así, la cantidad de pruebas de diagnóstico realizadas debería ser más alto que en otros países, lo cual sería inviable, no solo por la crisis económica que atraviesa la nación, sino también porque solo cuentan con un laboratorio autorizado para los tests moleculares.
Para Jon Piechowski la transparencia “es necesaria para enfrentar al virus” a nivel internacional, pues las omisiones de un gobierno pueden traer consecuencias en otros que efectúan planes contra el avance del coronavirus.
“La represión es parte de lo que hacen, el acoso a periodistas continúa, así como a gente del sector de salud pública, es lamentable” indicó el funcionario, al referirse a que en Venezuela no existen medios para contrastar la información oficial.
Esas provisiones se distribuirán en centros sanitarios de Venezuela. Foto: AFP.
PUEDES VER EE. UU. llega al millón de contagios por COVID-19, pero Trump insiste: “Queremos abrir el país”
En la misma sesión participó Emily Zielinski-Gutiérrez, directora regional de Centroamérica para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, quien destacó que la cooperación en tiempos de pandemia es fundamental para superar la crisis.
“La pandemia nos muestra que tenemos que pensar globalmente. Las capacidades de cada país afectan el riesgo de sus vecinos. Queremos involucrarnos más con cada país” indicó la funcionaria, quien aseguró minutos después que la crisis no tiene precedentes.
Durante un pasaje de la conferencia, Piechowski confirmó que el gobierno de su país ha destinado 9 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela. La cifra, reveló, también contempla a los refugiados del éxodo masivo que inicio en 2017.
“El COVID-19 es solo una parte adicional de la miseria, otra de las razones por las que Estados Unidos busca una transición democrática” sentenció Piechowski.