Nicolás Maduro flexibilizará la cuarentena por el coronavirus para ancianos
Contrario a las recomendaciones de los especialistas, que sitúan a los ancianos como la población con mayor riesgo ante el coronavirus, el presidente de Venezuela dará mayor libertad a estos grupos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una flexibilización en la cuarentena, medida impuesta para mitigar el avance del coronavirus en el país, a través de la apertura de un nuevo horario para que los ancianos, la población más vulnerable ante la COVID-19, y niños circulen por las calles.
En un enlace telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), el líder chavista adelantó que la medida entrará en vigor todos los domingos, día en el que se abrirá una franja horaria entre las 9 a. m. y las 6 p. m. (hora local) para que los niños de hasta 14 años puedan circular por las calles en compañía de un adulto.
Un trabajador sanitario posa mientras hace guardia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, como parte de las medidas contra el coronavirus en Venezuela. Foto: EFE
En ese sentido, la medida también incluirá a las personas mayores de 65 años, quienes tendrán permitido desplazarse entre las 10 a. m. y las 2 p. m., aunque con diferencia al anterior grupo, ellos podrán movilizarse sin compañía.
Maduro indicó que la medida se basa en un experimento “para que todas las comunidades a un kilómetro alrededor puedan caminar”.
Las medidas fueron ratificadas por el régimen a través de la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro.
La medida excluye a la Isla de Margarita, ubicada en la jurisdicción de Nueva Esparta, estado que registra la mayor cantidad de infectados de coronavirus en el país y a cuyo gobernador, Alfredo Díaz, el líder del régimen amenazó con encarcelar.
Maduro justificó su amenaza señalando que “si hay responsabilidades del gobernador, al gobernador hay que ponerle los ganchos (esposas) también”.
“En Nueva Esparta no se afloja la mano todavía”, señaló Maduro, en alusión al brote que se habría originado en una academia de beisbol, uno de los deportes más populares del país.
PUEDES VER Régimen de Maduro desaparece a presos políticos recluidos en cárcel militar, denuncia Veppex
Medidas de Venezuela contra el coronavirus
Entre las medidas que el Gobierno de Nicolás Maduro ha optado se encuentran la suspensión de actividades laborales, a excepción de los sectores esenciales como alimentación, distribución y salud.
Además, desde el pasado 16 marzo, siete estados, entre los que se encuentra la capital Caracas, acatan una cuarentena. Progresivamente, las demás ciudades del país se fueron acoplando a la medida.
Esas provisiones se distribuirán en centros sanitarios de Venezuela. Foto: AFP.
PUEDES VER Guaidó sobre el coronavirus en Venezuela: “No se puede decidir entre la pandemia o el hambre”
Impacto del coronavirus en Venezuela
La crisis económica heredada del gobierno de Hugo Chávez, ha posicionado a Venezuela como la economía más débil de la región y ocasionó el éxodo masivo de 5 millones de migrantes desde el 2015, según datos de la ONU.
Recientemente, el Programa Mundial de Alimentos colocó a Venezuela como uno de los países con mayor riesgo de enfrentar una crisis alimenticia “de proporciones bíblicas”
En los últimos días, el país ha sido escenario de una serie de pequeñas manifestaciones, las cuales registraron la muerte de un joven en el estado de Bolívar, además de causar decenas de heridos. Estas protestas buscan llamar la atención respecto a la escasez que vive el país y que no les permite afrontar la cuarentena.
Por otro lado, en Maturín, capital de Managas, se registraron saqueos en varios comercios de la zona. En palabras del diputado José Antonio Mendoza, en el estado “hay una situación de hambre y necesidad”.
Araya fue otro estado que ha visto protestas en los últimos días. Un grupo de pescadores reclamaron por la escasez de gasolina, lo cual les impide transportar sus productos. La manifestación, que incluyó bloqueos y consignas contra el chavismo, fue dispersada sin registrarse daños.
El mismo panorama se ha registrado en distintos estados del país. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) se contabilizaron 580 protestas en marzo, siendo la causa principal la escasez que impide afrontar la cuarentena y evitar la propagación del coronavirus.