Mundo

En EE. UU. abren sitios como peluquerías pese a incremento en el número de contagios

Aunque se ha contabilizado más de un millón de personas infectadas por COVID-19 en Estados Unidos, algunas autoridades estatales insisten en reabrir comercios, escuelas y hasta cines.

El número de personas contagiadas al nuevo coronavirus es más de un millón en Estados Unidos hasta este 28 de abril. La cifra continúa en ascenso pese a que el presidente Donald Trump insiste en relajar la cuarentena o reiniciar la economía de ese país.

Todos quieren saber: ¿cuándo volveremos a la normalidad? La pregunta nadie la puede responder con exactitud ante la rápida propagación de la COVID-19 en todo el mundo. Sin embargo, en algunos lugares de EE. UU. han empezado a aminorar las restricciones y han permitido la apertura de negocios, reseñó El Clarín.

Según fuentes oficiales, cerca de 26 millones de personas han perdido sus empleos en el país norteamericano. La fatiga de la cuarentena y el declive en la economía obligan a algunos a producir nuevamente en medio de la incertidumbre.

En Georgia, estado ubicado al sureste de EE. UU., se ha permitido que los ciudadanos ingresen a salas de cine y restaurantes desde el último lunes.

No obstante, hay restricciones como que los clientes se mantengan a dos metros de distancia, así como otras medidas de higiene.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, permitió que varios establecimientos abran de manera progresiva, como peluquerías, gimnasios y salones de manicura. No obstante, el estado no ha hecho la suficiente cantidad de tests para saber la situación real del virus.

Minnesota, Texas o Mississippi son otros estados que han dado pasos para relajar las reglas sin tener la consideración las alertas sanitarias.

Ante la llegada del millón de infectados en territorio estadounidense, el vicepresidente Mike Pence, predijo que “en gran parte habremos dejado atrás este enfermedad” para el fin de semana de la fiesta del Día de los Caídos (lunes 25 de mayo), que es el que marca tácitamente el inicio de la temporada veraniega.

Miedo a una segunda oleada

Ante el miedo de una segunda oleada de coronavirus en suelo estadounidense, Deborah Birx, coordinadora científica del equipo de la Casa blanca, citó la necesidad de tener una mayor capacidad para hacer test.

Por otro lado, Georgia y Colorado presionan para reabrir su aparato económico y a su vez no cumplen las recomendaciones del Gobierno Federal de bajar durante 14 días la tasa de infecciones, que según Birz, es primordial a la hora de flexibilizar medidas.